“Nacemos para devolver la vocación de desarrollo local al Gobierno de El Salvador”: Álvaro O’Byrne

21 de noviembre de 2021

La Dirección será un apoyo técnico a las municipalidades, esta nueva dinámica no solo permitirá trabajar con agilidad sino también con autonomía municipal, ya que son los alcaldes que presentarán los proyectos a la DOM, tras priorizar las necesidades de la gente.

Durante la entrevista matutina de canal 10, el titular de la Dirección de Obras Municipales, Álvaro O’Byrne, conversó sobre el funcionamiento de la institución que dirige, la nueva dinámica entre el gobierno central y las municipalidades, conservación de la autonomía municipal y eliminación del viejo esquema que únicamente generó más corrupción en las alcaldías, desvío de fondos, ineficiencia, desenfoque y burocracia para implementar los proyectos.

Para el funcionario, la Dirección nace para devolver la vocación de desarrollo local al Gobierno de El Salvador.

Asimismo, enfatizó que se cuenta con un presupuesto inicial de $900 millones. “Con estos trabajaremos en todo el país, llevaremos desarrollo económico y local. Queremos que el dinero llegue en proyectos y es importante que la gente vea esa inversión”.

Según lo expresado en la entrevista, la Dirección será un apoyo técnico a las municipalidades, esta nueva dinámica no solo permitirá trabajar con agilidad sino también con autonomía municipal, ya que son los alcaldes que presentarán los proyectos a la DOM, tras priorizar las necesidades de la gente.

El director también explicó que se trabajará en dos vías: con los proyectos presidenciales y con las obras que propongan los alcaldes, estos pueden ser de agua, obras viales, construcción de puentes o mercados como el de Santa Ana y San Miguelito, entre otros. Sumado a ello, se implementará mantenimiento vial e iluminación de los municipios.

Por otra parte, Álvaro O’Byrne comentó que la institución que dirige es la primera en implementar y trabajar bajo un sistema de gestión antisoborno, basado en la norma ISO 37001, con estándares internacionales para luchar contra la corrupción. Esto significa que, todos los proyectos, sin distinción alguna, serán auditados constantemente.

En ese sentido, explicó que con el viejo esquema abría puertas a la corrupción y malversación de fondos. “Tenemos información que las auditorías eran solo en el 10% de las alcaldías, nunca se llegó a los 262 municipios, nunca se supo que se hacía con los fondos […] En el terreno nos hemos encontrado con circunstancias penosas, y es que en papel hay obras hasta ya pagadas y al ir a territorio no existen”, indicó O’Byrne.

Finalmente, el director comentó que a la fecha ya se ha recorrido nueve departamentos y más de 170 municipios, en los cuales se ha verificado diversidad de necesidades y proyectos a implementar. Para esta semana, aseguró que se visitarán los departamentos de La Paz y San Vicente; se espera que la gira territorial culmine el próximo siete de diciembre en San Salvador.

La DOM llega bajo la visión del Presidente Nayib Bukele, como una respuesta a la necesidad de mejorar la calidad de vida de la población salvadoreña, por medio de la ejecución diligente y honesta de proyectos de infraestructura y equipamiento para la mejora del desarrollo social y local de los habitantes de los 262 municipios de El Salvador.