Dirección de Obras Municipales inicia la transformación vial de San Salvador con el Plan Nacional de Bacheo
San Salvador, jueves 6 de enero del 2022
La Dirección de Obras Municipales inició con la transformación histórica de la capital salvadoreña a través del Plan Nacional de Bacheo, la apuesta estratégica más ambiciosa del Presidente Nayib Bukele para cambiar el mal estado de calles principales y municipales, herencia de las administraciones pasadas que se está superando con el trabajo articulado entre el Gobierno y comuna.
El director ejecutivo de la DOM, Álvaro O´Byrne, y el alcalde de San Salvador, Mario Durán, lanzaron hoy esta apuesta en la urbanización Jardines de La Cima, distrito 4 de la zona Sur de la capital, luego de que el Presidente Bukele anunciara esta iniciativa que impulsará el desarrollo y la vida de miles de salvadoreños. Además, de modernizar la conectividad vial de la ciudad.
Esto confirma que la DOM es una institución articulada de soluciones y es un puente entre el Gobierno del Presidente Bukele y las instancias que trabajan a favor de los salvadoreños, sus intereses y necesidades.
Además de la capital, el Plan Nacional de Bacheo comprende la reparación de calles de otros municipios de los departamentos de San Salvador, La Libertad, Cabañas, Chalatenango, San Vicente, La Paz, Usulután, San Miguel, Morazán, La Unión, Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate, con el cual el Gobierno está trabajando para reconstruir El Salvador y llevarlo a una nueva era de desarrollo económico y social.
Tras cumplir con los requisitos de la nueva Ley Simplificada de Adquisiciones, que está agilizando los procesos, la DOM adjudicó los proyectos en la capital a tres empresas especializadas en este rubro para el bacheo y recarpeteo de 23,552.05 metros cúbicos, un proceso que se realizará sin descanso que incluye fines de semana.
En el distrito 1, las obras se realizarán, entre otros lugares, en la calle Tutunichapa y 20 av. Norte de la colonia Guatemala, en las colonias La Campiña, Layco, Atlacatl, Comunidad Don Rúa y en el Centro Histórico.
En el distrito 2, los trabajos se realizarán en la avenida B del parque El Roble de la colonia El Roble y la intersección calle al Volcán, calle Mano de León en el cantón San Antonio Abad, las colonias Flor Blanca, Miralvalle y Miramonte.
En el distrito 3 se intervendrán la prolongación de la Alameda Juan Pablo II y final 93 avenida Norte en la colonia Escalón; calle El Mirador y 3ra avenida; redondel Juan Pablo Duarte Marker y en la 3ra calle Poniente; 87 avenida Norte, de la colonia Escalón. También, el cantón El Carmen y las colonias Maquilishuat, San Benito y La Mascota.
Respecto al distrito 4 se ejecutarán trabajos en las colonias Militar, Roma, San Francisco, Montecristo, Las Mercedes, Residencial Brisas de San Francisco, la urbanización Cima de la 1ra a la 4ta etapa.
En el distrito 5, las obras se realizarán en la calle Benjamín Orozco, 2da avenida Sur, Altos de Miraflores, los barrios Candelaria, Concepción, San Jacinto, La Vega y las colonias América, Bello San Juan, Buena Vista, Manzano, Luz y Minerva, entre otros.
Finalmente, en el distrito 6 se intervendrá en la intersección de la final calle Concepción y calle 5 de Noviembre, barrio La Garita, barrio Lourdes, Cisneros, las comunidades 1 de Enero, 4 de Mayo, El Coro, Gallegos II, Quiñónez, San Judas y la zona de Zurita.