Dirección de Obras Municipales lleva esperanza para el desarrollo de Cuscatlán

29 de noviembre de 2021

La alcaldesa de Tenancingo, Rosa Cartagena, sostuvo que con la Dirección y la nueva dinámica de trabajo, el municipio ha recobrado la esperanza. “Es un orgullo subirme al tren del desarrollo y este llegará a mi municipio que fue abandonado en los últimos cuarenta años. Él -Presidente Nayib Bukele- está rescatando al país de la miseria en la que nos dejaron”.

Dando seguimiento a las jornadas de trabajo en el territorio nacional, la Dirección de Obras Municipales se trasladó al departamento de Cuscatlán para sostener el primer encuentro con los alcaldes de los 16 municipios que lo conforman. El propósito es conocer las necesidades de la gente y responderles en el menor tiempo posible para mejorar su calidad de vida.

Como esta jornada ya se realizaron siete más en el departamento de Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, Chalatenango, La Unión, Morazán y San Miguel. Allí se conocieron proyecciones relativas a construcción de puentes, pavimentación de calles -importantes para la conectividad o acceso a diferentes cantones y caseríos-, mejoras en la infraestructura de escuelas, renovación de unidades de salud, entre otros.

En la reunión, el titular de la Dirección, Álvaro O’Byrne, explicó a los alcaldes y sus encargados de proyectos, sobre la nueva dinámica de trabajo articulado que se realizará para ejecutar tres proyectos prioritarios, inicialmente.

“Este es el acercamiento que estábamos esperando con el Gobierno central, nos han dado información importante. La prioridad será llevar las obras en el municipio para generar impacto en estos. Nosotros le vamos a apostar a la intervención de calles, que es una deuda histórica; la población exige la pavimentación de calles que son de tierra”, comentó el alcalde de Oratorio de Concepción, Melvin José García.

Sobre esa misma perspectiva, la alcaldesa de Tenancingo, Rosa Cartagena, sostuvo que con la Dirección y la nueva dinámica de trabajo, el municipio ha recobrado la esperanza. “Es un orgullo subirme al tren del desarrollo y este llegará a mi municipio que fue abandonado en los últimos cuarenta años. Él -Presidente Nayib Bukele- está rescatando al país de la miseria en la que nos dejaron”.

Posterior al acercamiento, los equipos técnicos se dirigieron junto al alcalde, a las comunidades para definir la necesidad de las obras, así como recoger información para posteriormente elaborar un diseño, crear perfiles y levantar las carpetas técnicas respectivas.

En el caso de Oratorio de Concepción, se prevén proyectos de mejoramiento de la red vial, uno de ellos, es la pavimentación e iluminación de 2 kilometros de la calle principal que da acceso al casco urbano del municipio. La obra beneficiaría a cinco mil familias, por ser la principal vía en la que transitan los habitantes y trabajadores agrícolas que trasladan sus productos hacia San Martín y San Salvador.
Está arteria conecta con dos cantones: Tacanagua y Palacios, además de 13 caseríos.

Otro proyecto es la remodelación de la Casa Comunal, punto de reunión para todos los habitantes de ese municipio que no fue prioridad para los gobiernos anteriores. La idea es fortalecer su infraestructura y ampliar los espacios para desarrollar diversidad de talleres y actividades de sano esparcimiento para jóvenes y adultos, así como de atención a adultos mayores.

Por otra parte, San Bartolomé Perulapía se perfilan proyectos para la construcción de un Centro de Desarrollo Integral, y mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable.

Asimismo, en Santa Cruz Michapa. Cientos de familias tendrán fácil acceso a sus viviendas con la construcción de un puente vehícular y la rehabilitación de una pasarela peatonal.

En El Rosario, se consigna el mejoramiento de la infraestructura de un polideportivo en el casco urbano. Se visualiza que este cuente con espacios acordes para desarrollar varias disciplinas deportivas.

La misión de la Dirección es consolidar una institución dinámica, orientada a mejorar continuamente la calidad de vida de los salvadoreños, mediante una gestión de desarrollo y con una administración integra de todos los recursos.