La Dirección de Obras Municipales se acerca a territorio de La Paz para trabajar por sus comunidades

25 de noviembre de 2021

“Sabemos que ya tienen un par de meses trabajando y la gente está pidiendo resultados. Creemos que estamos en el punto de salida para que hagamos realidad estos proyectos que quieren realizar”, comentó el titular.

La Dirección de Obras Municipales continúa con el trabajo territorial y el acercamiento con alcaldes de diferentes departamentos; este martes, se tuvo el primer encuentro con los alcaldes de los 22 municipios que lo conforman. El propósito es identificar las principales demandas de la población y resolver sus necesidades, lo antes posible.

Tras el encuentro y determinar que cada alcalde debe priorizar tres proyectos iniciales, el director Álvaro O’Byrne, y el equipo técnico se dirigieron a evaluar las obras que se visualiza realizar. “Sabemos que ya tienen un par de meses trabajando y la gente le está pidiendo resultados. Creemos que estamos en el punto de salida para que hagamos realidad estos proyectos que quieren realizar”, comentó el titular.

El país que nos heredaron refleja descuido, olvido y abandono, y recuperarlo es la misión de la Dirección, bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele.

Uno de los municipios recorridos fue San Juan Nonualco, en el lugar se evaluaron proyectos relativos al mejoramiento vial, remodelación de áreas recreativas y de sano esparcimiento.

En ese sentido, se inspeccionó la posibilidad de construir un polideportivo en el cantón Los Zacatillos, – uno de los más grandes del municipio-. La idea es cercar e iluminar el espacio; así como darle a la cancha de fútbol, las medidas reglamentarias. Por otra parte, se planteó la idea de construir una piscina y una cancha de basketball.

Según explicó el alcalde, Carlos Humberto Martínez, se tiene el proyecto de implementar una escuela de fútbol y luego buscar competir en ligas profesionales.

Asimismo, comentó que el proyecto cuenta con la aceptación de la población. Los Zacatillos, es el cantón más grande del municipio y habitan más de 550 familias.

Otro de los proyectos que figuran es la pavimentación de un tramo de calle en el cantón Tehuiste Abajo hacia cantón Tehuiste arriba, la dimensión de la intervención es de tres kilómetros aproximadamente.

Actualmente, la calle es de tierra y piedras; la misma nunca ha sido intervenida y los habitantes del lugar por años han demandado una calle en óptimas condiciones para transitar hacia sus trabajos, escuelas, clínicas u hospitales, así como a realizar tareas agrícolas.

De acuerdo a lo reportado por el equipo técnico, la constante de proyectos en el departamento es el mejoramiento vial, sin embargo se ha evaluado la factibilidad de proyectos relativos a la reconstrucción de mercados municipales -San Pedro Nonualco- , restauración de parques recreativos -Santiago Nonualco- , construcción de polideportivo -Paraíso de Osorio- e introducción de agua potable -Comunidad Los Navarros, San Juan Talpa-, entre otros.

La Paz, es el décimo departamento al que llega la DOM; con anterioridad se visitó Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, Chalatenango, Cuscatlán, La Unión, Usulután, Morazán y San Miguel y se han verificado proyectos en casi 200 municipios. Allí se conocieron proyecciones relativas a factibilidad de puentes, pavimentación de calles -importantes para la conectividad o acceso a diferentes cantones y caseríos-, mejoras en la infraestructura de escuelas, renovación de unidades de salud, entre otros.

Sistema de aguas negras demanda población de colonias en Zacatecoluca

El recorrido en el departamento de La Paz se extendió hasta este miércoles y el equipo técnico de la DOM se desplazó a ocho municipios más: Cuyultitán, Jerusalén, San Juan Talpa, El Rosario, San Antonio Masahuat, San Miguel Tepezontes, Zacatecoluca y San Pedro Masahuat.

La misión era evaluar la factibilidad de los tres primeros proyectos prioritarios que pretenden desarrollar los alcaldes de esas municipalidades.

En el caso de Zacatecoluca, uno de los proyectos más demandados es la construcción de un puente vehicular sobre el río Acomunca, y la pavimentación de seis kilómetros de un tramo de calle que conduce a la Hacienda Escuintla y que también conecta con los caseríos San Según comentó el alcalde Orsy Moreno, en época de invierno esos lugares quedan incomunicados y el tránsito hacia sus trabajos, unidades de salud y escuelas se torna imposible. Actualmente, se ha tendido una pasarela provisional.

También, el equipo técnico evaluó la factibilidad de implementar un proyecto para el tratamiento de aguas negras que beneficie a las 600 familias que habitan en las tres colonias La Esperanza, La Esperanza I y II,

Desde la fundación de esas colonias – hace más de 27 años-, nunca han contado con un sistema de aguas residuales adecuado y han recurrido a invertir en fosas sépticas y su preocupación es que están próximas a colapsar.

Otro proyecto que se considera es la remodelación del Centro de Desarrollo Infantil de La Esperanza, con lo cual se permita la mejora de talleres que imparten.

De implementarse el proyecto sería posible implementar terapias sicológicas y fortalecer las clases de inglés e informática.

Hoy por hoy, la infraestructura está deteriorada, no se cuenta con espacios adecuados para los infantes y jóvenes.

Entre los proyectos verificados destacan remodelación o construcción de polideportivos, construcción de puentes, mejoramiento vial, incentivo de turismo local, sistema de alcantarillado, y plazas comerciales, además de remodelación de Casa Comunal.