DOM cumple primer año y el mandato del Presidente Bukele de llevar desarrollo a El Salvador

San Salvador, jueves 8 de diciembre del 2022

Acatando firmemente el mandato del Presidente Nayib Bukele de impulsar el desarrollo en el país y borrar el pasado oscuro de despilfarro de fondos públicos, de las anteriores administraciones, la Dirección de Obras Municipales cumplió este jueves 8 de noviembre su primer año de gestión.

En 12 meses, las cuadrillas de la DOM han ejecutado en todo el país más de 190 diferentes tipos de proyectos, destacándose entre ellos el exitoso Plan Nacional de Bacheo.

Este plan que está rehabilitando la deteriorada red vial, ignorada en el pasado, está recuperando más de 500 kilómetros de calles urbanas renovando las superficies de asfalto, concreto hidráulico y adoquín.

Adicional a este plan se están transformando más de 90 kilómetros de calles de tierra por superficies asfaltadas o de concreto hidráulico en Morazán, San Miguel, Usulután, La Unión, Chalatenango, La Libertad, San Salvador, Cabañas, La Paz, Santa Ana, Ahuachapán.

Las obras incluyen el inicio de la construcción de más de 500 escuelas públicas como parte del plan “Mi Nueva Escuela” lanzado por el Presidente Bukele en septiembre pasado para construir, reparar, cambiar mobiliario y modernizar estos centros educativos.

Las cuadrillas de la DOM también construyen los mercados de San Miguelito, Candelaria de La Frontera, en Santa Ana, El Triunfo en Usulután y Cuisnahuat, Sonsonate. Además, realizan proyectos de energía eléctrica, remodelación de centros deportivos, clínicas, casas comunales y parques comunales como El Refugio, en Ahuachapán, entre otros.

Por mandato del Presidente Bukele también está a punto de entregar a la comunidad del municipio de Meanguera, Morazán, la remodelación de la plaza memorial del caserío El Mozote. Además incluye la intervención de la Iglesia Parroquial y el Jardín de Niños, entre otros.

También se construirá una la policía montada y un polideportivo con cancha multifuncional, una cafetería y juegos para niños, además, de un salón parroquial. Las cuadrillas de la DOM construirán además, un centro geriátrico, el club de la cuarta edad, un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO), un anfiteatro, entre otras mejoras.

Con este tipo de obras la DOM ha contratado a más de 6.500 personas a través de las ferias de empleos que generan oportunidades laborales a salvadoreños que residen en los mismos lugares donde se ejecutan las obras, ello contribuye a mejorar sus comunidades y generar desarrollo económico local con el pago de sus salarios.

Para capacitar y generar más empleos a hombres y mujeres, Obras Municipales inaugurará el próximo año la Escuela de Especialización para la Construcción DOM que tendrá una sede en cada cabecera departamental.

Más de 2,500 personas podrán capacitarse en 9 distintos cursos como carpintería, fontanería, albañilería, enchapador de cerámica, electricista, instalador de tabla roca, mecánico de obra de banco, operador de máquina y topografía. Los que cumplan con los requisitos serán contratados de inmediato por la DOM para ejecutar los proyectos de desarrollo municipal.