DOM, en territorio Usuluteco, conoce proyectos de desarrollo municipal
21 de octubre de 2021
Usulután cuenta con municipios que por años han sido catálogados como de los más pobres del país, los cuales, durante los últimos treinta años no fueron priorizados con recursos para proyectos que mejoraran la calidad de vida de sus habitantes.
“El desarrollo local no fue una prioridad en los gobiernos anteriores; el presidente -Nayib Bukele- nos ha dicho que los proyectos en los municipios deben serlo. Queremos iniciar lo antes posible para dar soluciones a las comunidades, a su gente”, sostuvo el director de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), en un primer acercamiento que sostuvo con los alcaldes de municipios del departamento de Usulután.
Dicho encuentro propicia la ejecución de proyectos de inversión local, priorizando el bienestar de las comunidades; en ese sentido, se explicó a los alcaldes la nueva forma de trabajar con el apoyo y respaldo que obtendrán de la DOM como un brazo técnico para obras que sean de beneficio para la población.
El evento también contó con la participación de la ministra de Desarrollo Local, María Chichilco, quién precisó en uno de los pilares fundamentales de la DOM. “Ser transparente es una de las cualidades de esta dirección y ese es el mandato de este Gobierno, ser honrados, transparentes pero no solo de plática sino de práctica. No tengo duda que todos ustedes así serán”, acotó.
Tras la ponencia, el director junto a su equipo de ingenieros y arquitectos, así como de 21 alcaldes -de 23 del municipio- se dirigieron al territorio para conocer los proyectos que requieren ejecutar.
Usulután cuenta con municipios que por años han sido catálogados como de los más pobres del país, los cuales, durante los últimos treinta años no fueron priorizados con recursos para proyectos que mejoraran la calidad de vida de sus habitantes.
Prevén reconstrucción de mercado y creación de polideportivo en Jucuapa
Uno de los municipios inspeccionado por el director de Obras Municipales, fue Jucuapa, lugar en el que se demanda la remodelación del mercado municipal, espacio que durante los últimos quince años no ha sido atendido y no responde a las necesidades del comercio en cuanto a infraestructura se refiere.
En la actualidad, al interior del mercado se cuenta con cerca de 400 puestos de venta, y en las zonas aledañas, alrededor de 150 más que están a la intemperie. Las condiciones del actual mercado son deplorables, pabellones sin techo e infraestructura dañada y abandonada.
Se estima que la remodelación de este espacio beneficiaría no solo a los habitantes de la zona sino también de municipios aledaños que se acercan a este mercado para vender sus productos o adquirirlos.
Otro proyecto que se consigna es la construcción de un polideportivo; el municipio no cuenta con un espacio recreativo y de libre esparcimiento.
Se visualiza que este lugar cuente con un espacio para practicar fútbol, voleibol, basketball, skateboarding y una pista para caminar o correr. Este centro recreativo beneficiaría a más de diez mil personas.
Finalmente, se recorrió un tramo de la calle Llano grande -diez kilómetros- que requiere intervención de urgencia para su pavimentación, dado que sus daños estructurales hacen difícil el acceso a varios cantones.
Esa calle es un tramo estratégico que conecta con el cantón Llano Grande de las Piedras, Llano el Chilamate y Loma de la Cruz; acá transitan más de cuatro mil personas.
Las necesidades constantes en el departamento radican en mejoramiento vial, introducción de aguas negras, perforación de pozo de agua potable, polideportivos y remodelación de mercados.
Comunidades olvidadas en Jiquilisco precisan de proyectos para abastecimiento de agua y construcción de puentes
Proyectos olvidados por más de treinta años serán ahora una prioridad para comunidades de Jiquilisco, Usulután; la Dirección Nacional de Obras Municipales conoció de tres obras que demanda la población, relativas a la construcción de puentes y abastecimiento de agua.
Más de 500 familias de las comunidades La Gaviota 1y 2, Los Lobos, Palo Seco
y María Antonia, serían beneficiadas con un proyecto de abastecimiento de agua que se ha priorizado.
Según habitantes de esas comunidades, este proyecto se ha demandando por casi dos décadas y nunca han obtenido respuesta.
Otros proyectos prioritarios son la construcción de dos puentes en el cantón El Coyolito y en el cantón El Paraíso (en 1992 se elaboraron carpetas para construir el puente pero nunca se concretó); estas comunidades se ven afectadas por las crecientes de agua que bajan por diferentes tramos de la quebrada Novoa.
Estas dos obras en conjunto, beneficiarían a más de mil quinientas familias que habitan en comunidades aledañas, además de facilitar el acceso para tareas de agricultura y ganadería, así como viabilidad hacia escuelas y ECO,s familiares.
Para Salvador Padilla, quien funge como concejal de la alcaldía de Jiquilisco, con la administración del presidente Nayib Bukele los proyectos llegarán a los más necesitados con el manejo que dará la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM). “Me parece excelente la creación de la Dirección, sé que los fondos se van a manejar de manera transparente”.