DOM entrega calle en Paso Hondo de Armenia que facilitará el tránsito y evitará las inundaciones en la zona
Armenia, Sonsonate Este, sábado 16 de noviembre de 2024
La Dirección de Obras Municipales entregó a los habitantes del cantón Paso Hondo de Armenia en Sonsonate Este, una moderna calle rural de 3.24 kilómetros y 6 metros de ancho, completamente asfaltada que conectará con el distrito de Ateos y la carretera a Sonsonate.
Esta calle de tierra que en el invierno se convertía en un verdadero río e inundaba las viviendas y sembradíos en la zona, ha sido reconstruida cumpliendo con los más estrictos estándares nacionales e internacionales, y recubierta con una capa asfáltica que garantiza durabilidad y resistencia.
Para asegurar la estabilidad de la vía y que la pesadilla de las inundaciones en no se repita, el diseño contempló obras de drenaje longitudinal y transversal (con tuberías de 24, 30, 42 y 48 pulgadas de diámetro), además, badenes, cunetas, barandales, seis obras de paso y sistemas de flexbeam, entre otros. Para seguridad de los conductores y transeúntes; la vía además ha sido señalizada con pintura termoplástica en ambas orillas.
Esta obra, además de beneficiar a más de 4 mil habitantes de las urbanizaciones La Fraternidad y Santa Teresa, así como del cantón Paso Hondo y Las Tres Ceibas, ha generado empleo a 50 residentes de la zona, quienes han tenido un ingreso económico.
Adicionalmente a este proyecto, la DOM ya había rehabilitado 3.6 kilómetros de vías del casco urbano de Armenia que incluye más de 60 calles, a través del Plan Nacional de Bacheo.
A nivel departamental, desarrolla más de 35 proyectos orientados al bienestar social, éstos incluyen la construcción de una nueva plaza mercado y una plaza turística, además, una segunda fase de revitalización de los centros históricos de Juayúa y Salcoatitán; mientras avanzan los trabajos en otra obra similar en Nahuizalco, con lo que se refuerza la Ruta de Las Flores, uno de los principales atractivos turísticos de nuestro país.
En el ámbito educativo, se desarrolla la construcción de 9 proyectos de centros escolares, tres de los cuales ya han sido entregados: dos en Nahuizalco y uno en Acajutla, contribuyendo así a una mejor infraestructura educativa para las presentes y futuras generaciones.
Estas obras son prueba de que la DOM avanza en la dirección correcta, demostrando una vez más que el dinero alcanza cuando nadie roba.