DOM inicia construcción de unidad de salud en Jicalapa, La Libertad
Jicalapa, La Libertad, sábado 13 de enero del 2024
El Gobierno central puso en marcha la construcción de la unidad de salud de Jicalapa, en el departamento de La Libertad, la décima segunda obra de este tipo que construye la Dirección de Obras Municipales a nivel nacional.
Las cuadrillas de la DOM iniciaron este fin de semana con la construcción del moderno edificio en un terreno del cantón La Perla, en la carretera que conduce al vecino municipio de Teotepeque, y con el cual serán beneficiadas más de 7 mil personas que por años no han tenido un digno servicio de salud.
La unidad de salud tendrá sala de espera, farmacia, cuarto eléctrico, estación de enfermería, servicios sanitarios, consultorio de odontología, consultorio médico general, un cuarto de esterilización, áreas destinadas a curaciones e inyecciones, espacio de archivo, sala para el personal médico y una sección especializada para desechos bioinfecciosos, entre otros.
También se construirá un muro de contención y tapiales, que contribuirán significativamente a la seguridad y de quienes la visiten.
En dos años de creación, la DOM ha entregado tres modernas unidades de salud en los municipios de San José La Fuente, La Unión; cantón San Juan de La Cruz, Yamabal, en Morazán y la clínica de hemodiálisis de Tecoluca, San Vicente.
También avanzan obras similares en los municipios de Nombre de Jesús, Chalatenango; El Divisadero, Sensembra y Yoloaiquín en Morazán; Jucuarán y San Dionisio en Usulután y San Emigdio, en La Paz.
En la capital, el Gobierno central, bajo la coordinación de la DOM también avanza en la construcción del nuevo Hospital Nacional Rosales, donde anteriormente funcionaba el Hospital Nacional de Maternidad.
Este hospital contará con dos sótanos, cuatro niveles para la atención de consulta externa y azotea, donde se construirán 87 consultorios, 44 salas de procedimientos, áreas de conserjería y guardería para hijos de empleados, entre otros.
Este tipo de obras representan el símbolo del nuevo sistema de salud, creado por el Gobierno central, para mejorar la condición de vida de los salvadoreños, demostrado no solo el buen uso de los recursos sino también que el dinero alcanza cuando nadie roba.