El Hospital Rosales que construye el Gobierno a través de la DOM, es el símbolo del nuevo sistema de salud de los salvadoreños

San Salvador, 16 de junio del 2023

Cumpliendo con el mandato del Presidente Nayib Bukele, el personal de campo de la DOM aceleró las obras de construcción total del Hospital Rosales que representa la imagen de la transformación de un moderno sistema de atención de salud, contrario al pasado.

El inicio de las obras del nuevo edificio de consulta externa especializada y hospital de día, Hospital Nacional Rosales, que atenderá a todos los salvadoreños sin ningún tipo de distinción, fue anunciado oficialmente por el mandatario la noche del jueves 15 de junio 2023.

“La inversión para la construcción y el equipamiento del nuevo Hospital Rosales asciende a $61.2 millones, fondos que provienen de los impuestos de los salvadoreños que transformamos en obras”, resaltó el mandatario en su discurso.

Enfatizó que este hospital fue inaugurado en 1902 “y tuvieron que pasar más de 100 años para que alguien viniera a reconstruirlo. La construcción de este hospital es el cumplimiento de una promesa de campaña. No podemos hacerlo todo de una vez. Sabemos que se necesitan muchas cosas, pero es que en este país todo lo dejaron mal”, enfatizó el Jefe de Estado en alusión a los pasados gobiernos de derecha e izquierda.

El Hospital Rosales será el primero en el país con certificación EDGE, será construido con materiales que ayuden a ahorrar un mínimo de 20% de energía y 20% de agua, que es aplicado en modernas infraestructuras de aeropuertos, hoteles y almacenes, entre otros, en más de 130 países.

Será construido en un terreno de más de 8,700 metros cuadrados, donde anteriormente funcionaba el Hospital Nacional de Maternidad, entre la final de la calle Arce y 25 avenida Norte de esta capital.

Contará con dos sótanos, cuatro niveles para la atención de consulta externa y azotea donde se construirán 87 consultorios, 44 salas de procedimientos, áreas de conserjería y guardería para hijos de empleados, entre otros.

“Y van a haber cosas nuevas como por ejemplo clínica de anticoagulación, que antes no había, clínica de insuficiencia cardíaca, sala de compensación inmediata, una sala de fototerapia, área de hemato oncología, área de rehabilitación pulmonar, área de evaluación de resistencia pulmonar, clínica de preparación preoperatoria para cirugía, área de electrocardiograma, área de cuidados paliativos, área para rayos x faciales”, entre otros. Señaló el mandatario.

Destacó que también tendrá una sala de hemodiálisis que contará con espacios para 80 pacientes a la vez, con la cual, se estará saldando una deuda histórica para el tratamiento de personas con insuficiencia renal.

Los dos niveles de sótanos contarán con cerca de 250 parqueos estándar y otros para personas con discapacidad, motocicletas, para camiones de carga y descarga, cuarto de gases médicos y tanques de combustible.

El primer nivel contará con área de consulta externa con unidades de consulta de medicina interna, alergología, infectología, reumatología ortopedia y trauma.

El segundo nivel de asistencia médica comprenderá 76 cubículos para realizar diálisis, áreas de consultorios y capacitaciones, entre otros. También tendrá unidades de endoscopía, encefalograma, rayos x dental, electrocardiograma, fototerapia, maxilofacial, dermatología y urología.

En el tercer nivel tendrá áreas de cardiología, gastroenterología, neumonía, neurología, cirugía general, cirugía plástica, psicología, ortopedia, psiquiatría, oftalmología y otorrinolaringología, entre otros.

En tanto en el cuarto nivel se construirán las áreas de hemato oncología, consultorios de endocrinología, nutriología y diabetología, mientras que en el área de azotea serán instalados paneles fotovoltaicos como las diversas instalaciones mecánicas las cuales le darán un soporte importante al nuevo Hospital Rosales volviéndolo amigable con el medio ambiente.

La DOM cumplirá el mandato del Presidente Bukele de construir un moderno y digno hospital como parte del proceso de transformación del sistema público de salud del país del nuevo El Salvador, en el que cada día se está demostrando que el dinero alcanza cuando nadie roba.