Empresas realizan visita técnica en proceso de licitación para reconstruir mercado municipal de Santa Ana

Santa Ana, viernes 1 de septiembre del 2023

La Dirección de Obras Municipales (DOM) a través de la Unidad Ejecutora del Proyecto de Desarrollo Económico Local Resiliente (PDELR) realizó la “Visita Técnica” a los edificios I y II del antiguo mercado de Santa Ana, que será ejecutado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de un préstamo del Banco Mundial. Esta etapa del proyecto: “RECONSTRUCCIÓN DEL MERCADO MUNICIPAL No. 1 DE SANTA ANA Y MUNICIPIOS ALEDAÑOS – (INVERSIÓN EN SUBPROYECTOS DE OBRA FÍSICA COMPONENTE 2)”, tiene como objetivo que las empresas nacionales e internacionales, interesadas presenten sus ofertas.

El nuevo mercado municipal de Santa Ana será de dos edificios y cada uno tendrá 2 niveles y 1 terraza, ambos se construirán de manera simultánea. En total, tendrán la capacidad de albergar a más de 2,200 arrendatarios e incluso a los vendedores de las calles aledañas.

Durante el recorrido, los asistentes lograron constatar que parte de los trabajos por desarrollar consisten en la limpieza del terreno; colocación de cercas de seguridad y señalización; el establecimiento de bodegas y oficinas; el desmontaje y demolición de infraestructura existente; excavaciones, movimientos de tierra y nivelación. También, construcción de fundaciones, vigas y entrepisos, introducción de drenajes (agua potable, aguas negras, aguas lluvias), acabados generales de las edificaciones, instalación de sistema contra incendios, instalación de techos, establecimiento o conexión a los servicios de agua potable y energía eléctrica.

Las empresas interesadas tienen hasta el 5 de septiembre de 2023 para realizar consultas y la fecha límite para presentar las ofertas es el 2 de octubre de 2023 a las 10:00 a.m. para luego hacer la apertura pública de las ofertas recibidas.

Por otro lado, este día se ha publicado el proceso de licitación para la reconstrucción del mercado municipal de San Miguel, otro de los grandes proyectos insignia del Presidente Nayib Bukele. Ambos mercados tendrán un impacto positivo en la zona occidental y oriental, al ofrecer un lugar para comprar productos a precios competitivos.

Los procesos de reconstrucción muestran la confianza de los organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial, a las políticas de desarrollo local resiliente del gobierno de El Salvador al aprobar, y sin ningún tipo de objeción, en corto tiempo los procesos para licitar las obras.

La reconstrucción del mercado municipal de Santa Ana y San Miguel se realizan en el marco del componente II del PDELR, financiado con fondos del préstamo 8948-SV del Banco Mundial, que está orientado a mejorar el desempeño institucional de las municipalidades e incrementar el acceso de los ciudadanos a infraestructura resiliente.