“Es así como se tiene que trabajar, sin ver distinción política”: José Gabriel López, alcalde de Concepción Batres

Miércoles 23 de marzo de 2022

Los diferentes proyectos del Presidente Nayib Bukele para buscar el desarrollo de las municipalidades están generando que cada día más ediles del país, sin importar su bandera política, entreguen propuestas para sacar adelante a sus comunidades.

Este miércoles, 74 ediles se suscribieron al convenio marco del Proyecto Desarrollo Económico Local Resiliente, el primer paso al que se han sumado más de 200 alcaldes, previo a la presentación de propuestas técnicas.

“Es así como se tiene que trabajar sin ver distinción política”, reconoció el alcalde José Gabriel López del municipio de Concepción Batres, departamento de Usulután. El edil arenero informó que planea solicitar a la Dirección de Obras Municipales la construcción de una carretera que beneficiará a los más de 12,500 habitantes de ese municipio del oriente del país, cuya fuente principal de su economía es la agricultura.

Para la alcaldesa Sandra Rodríguez, de Guacotecti, departamento de Cabañas, quien llegó al cargo con la bandera del Partido de Concertación Nacional (PCN), con el Proyecto Desarrollo Económico Local Resiliente se llegará a beneficiar a decenas de familias con la perforación de pozos de agua potable en su municipio.

“Tenemos dos pozos perforados, pero las distancias de las comunidades así como el agua que se distribuye por gravedad, muchas familias no tienen acceso a este servicio”, destacó la edil Rodríguez.

El Proyecto Desarrollo Económico Local Resiliente impulsará a las comunidades que por años estuvieron en el olvido y tiene como objetivo primordial cambiar la vida de los habitantes de los 262 municipios, con la ejecución de planes que profundicen la lucha contra la pobreza, una de las tareas prioritarias del Gobierno.

Las obras pueden incluir reconstrucción de mercados locales, centros comunitarios o centros deportivos. También, se priorizará inversión en infraestructura turística o resiliente a desastres. Además, obras de servicios básicos como agua y saneamiento, redes de electrificación local, entre otros.

El Proyecto Desarrollo Económico Local Resiliente fue lanzado el pasado 22 de febrero en la ciudad de Santa Ana y es financiado con $200 millones del Banco Mundial, bajo la coordinación de la Dirección de Obras Municipales.