“Gobierno no permitirá que se trastoque la memoria histórica y la causa sagrada de El Mozote”: O´Byrne, director ejecutivo de la DOM

Viernes 18 de marzo de 2022.

Habitantes del caserío El Mozote durante la convocatoria sobre las labores de la DOM en su localidad

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele estableció, este viernes 18 de marzo, un espacio de diálogo con familiares de las víctimas de la masacre de El Mozote.
El encuentro se realizó frente a la Plaza Memorial, el centro de este caserío, escenario de la peor masacre registrada en El Salvador en diciembre de 1981, al que asistieron sobrevivientes, familiares de las víctimas, sus representantes y funcionarios del Gobierno.

Familiares de victimas de la masacre y habitantes del caserío El Mozote.

En su discurso, el director ejecutivo de la Dirección de Obras Municipales, Álvaro O´Byrne, reiteró el compromiso del Gobierno, de respetar el sitio memorial y exhortó a la población a no dejarse llevar por personas que por años se lucraron de esta causa.

“Hoy estamos aquí, para voltear las páginas más difíciles del libro que acá se escribió. Estamos mano a mano con ustedes, los pobladores del caserío El Mozote y caseríos vecinos, no con organizaciones ni decenas de abogados interesados en crear casos para financiarse o instrumentalizar esta difícil causa”.

expresó el director de la DOM.
El director ejecutivo, Álvaro O’Byrne reiterando el compromiso y respeto del Gobierno con los sitios memoriales.

El director ejecutivo, Álvaro O´Byrne fue enfático en señalar que el Gobierno “no permitirá que se trastoque la memoria histórica y la causa sagrada de El Mozote”.

“Creemos acá, además de una importante memoria histórica de por medio, que hay gente valiente, fuerte, dispuesta a salir adelante, a luchar por sus hijos y por el porvenir. Por ello, les exhortamos a que trabajemos de la mano y no dejemos que esta causa se instrumentalice”.

añadió el director de la DOM.

La ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, señaló que “la memoria histórica nadie nos la va a quitar”, pero aclaró que “no debe ser caballito de batalla para detener el progreso”.
“No se dejen engañar por los que están acostumbrados a vivir del dolor de los demás. Juntos vamos a construir un futuro prometedor”, afirmó la funcionaria.
En el encuentro, también, se dio espacio para que familiares de las víctimas de El Mozote se expresaran y aclararan sus dudas respecto al proyecto.
Durante la reunión, técnicos de la DOM mostraron en detalle el proyecto, que tiene como único objetivo transformar el caserío, respetando su memoria histórica y los lugares sagrados donde cientos de personas fueron asesinadas.

“Estamos comprometidos en continuar ejecutando este gran proyecto que nos ha encomendado el señor Presidente, para transformarles su calidad de vida y que se convierta en una fuente de desarrollo. Todo el gabinete está articulado para dar salud, educación, obras públicas, desarrollo local, municipal y, en pocas palabras, bienestar social para cada uno de ustedes. Tanto la DOM como el Ministerio de Desarrollo Local serán los grandes cohesionadores para este esfuerzo”.

agregó el director O´Byrne.

Desde diciembre pasado, cuadrillas de la Dirección de Obras Municipales con el apoyo de reos en fase de confianza, sobrevivientes de la masacre y nuevas generaciones de pobladores del caserío iniciaron los trabajos de la primera etapa de remodelación, que incluye la Plaza Memorial, el jardín de niños y la iglesia.
En las siguientes fases, como parte del mandato del Jefe de Estado, la DOM construirá un área deportiva que incluirá canchas de fútbol, baloncesto, cafetería y juegos infantiles. También, contará con nuevas instalaciones de la Policía Nacional Civil y Salón Usos Múltiples Parroquial.
Además, se creará el Club de la Cuarta Edad en el que se impartirán talleres lúdicos. Las obras incluyen la edificación de un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO), un anfiteatro, área de comercio local y gastronomía, el mejoramiento urbano con la pavimentación de calles y alumbrado eléctrico.