Gobierno, a través de la DOM, inicia construcción de primera planta de tratamiento de aguas negras en el caserío El Mozote

Caserío El Mozote, Meanguera, Morazán, domingo 02 de julio 2023

Como parte de la renovación de El Mozote y cumpliendo con las recomendaciones del Presidente Nayib Bukele sobre el estricto respeto al sitio memorial, la Dirección de Obras Municipales inició la construcción de la primera planta de tratamiento de aguas negras en este histórico caserío de Morazán.

El personal de campo de la DOM comenzó este domingo 2 de julio esta nueva obra como parte de la promesa del mandatario por convertir a El Mozote en un ejemplo de desarrollo para Latinoamérica.

La obra tiene como objetivo optimizar el saneamiento de las aguas negras, evitar contaminación de los cuerpos de agua, además de actualizar los sistemas de recolección de aguas negras y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

La planta de tratamiento de aguas negras en el caserío El Mozote beneficiará a una población superior a los 800 habitantes, dando así cumplimiento al mejoramiento de los métodos para el tratamiento de las aguas residuales.

El proyecto estará conformado por un área de tratamiento preliminar de las aguas residuales, filtros anaeróbicos de flujos ascendente, es decir, herramientas que tienen como finalidad reducir la carga de contaminante de las aguas servidas.

Tendrá además un sedimentador secundario que constituye un mecanismo que se encarga de llevar a cabo el proceso de separar los componentes sólidos, el último paso antes de la descarga de un efluente estable.

Como parte de esta histórica transformación, el pasado 10 de diciembre la DOM entregó la primera fase de obras de renovación entre estos la parroquia, la plaza memorial y el jardín de niños.

El pasado 18 de febrero inició además la construcción de un centro urbano de bienestar y oportunidades, conocido como CUBO, un anfiteatro, como también una plaza comercial y gastronómica.

Con estas obras no solo se está renovando El Mozote, sino que también se están creando empleos, espacios que contribuyan en la mejora de las condiciones de vida, emprendimiento y convivencia sana de los pobladores de este lugar del oriente del país.

A nivel departamental, la DOM está presente en 21 de los 26 municipios de Morazán a través de obras que están mejorando la calidad de vida de sus habitantes entre estos ocho proyectos del Plan Nacional de Bacheo en la zona urbana entre estos en Arambala, Perquín, Gualococti y Guatajiagua, entre otros.

Las obras de mejoramiento vial en la zona rural se realizan en Arambala, El Rosario, Joateca, San Fernando y Sociedad, entre otros, mientras que otras obras de perforación de pozos para mejorar la distribución de agua se realizan en Jocoro, San Isidro, Cacaopera y Jocoaitique.

También, el pasado 18 de mayo el Gobierno, a través de la DOM cumplió a los más de 3 mil habitantes del municipio de Torola, Morazán, con la entrega de un moderno parque municipal.

El 7 de septiembre del año pasado fue entregada la clínica del cantón San Juan de La Cruz, municipio de Yamabal, mientras que otras similares se realizan en El Divisadero, Sensembra y Yoloaiquín.

Con estas obras, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está cumpliendo su palabra de convertir la zona oriental en un polo de desarrollo, dejar atrás décadas de olvido y demostrar que el dinero alcanza cuando nadie roba.