Gobierno construye unidad de salud de El Divisadero, la tercera en menos de cuatro meses en Morazán

El Divisadero, Morazán, domingo 5 de febrero del 2023

Como una muestra de la firme decisión del Presidente Nayib Bukele por transformar la zona oriental del país, la Dirección de Obras Municipales inició la construcción de la unidad de salud de El Divisadero, la tercera obra de este tipo en menos de cuatro meses en Morazán, uno de los ex bastiones de la ex guerrilla cuyos gobernantes llegaron a hacer promesas que nunca cumplieron.

Por años los habitantes de este municipio del oriente del país sufrieron de la falta de una atención médica e infraestructura adecuada, una historia que está cambiando con verdaderas obras el Presidente Bukele.

El personal de campo de la DOM construirá una nueva unidad de salud que cumplirá normativas nacionales e internacionales para brindar atención de calidad a más de 8 mil habitantes de este municipio y lugares aledaños.

Tendrá consultorios para atender casos de infecciones respiratorias agudas, para tratamientos ginecoobstétricos, odontología, salas de espera, bodegas para medicamentos, farmacia y cuarto de esterilización.

Se construirá además un área de terapia respiratoria, curaciones, para aplicación de vacunas, sala de reuniones, pisos antideslizantes, área para médicos y enfermería, sala de lactancia materna, cuartos de archivos y caseta para desechos bioinfecciosos.

La obra incluirá la construcción de mampostería de bloque de concreto para reforzar las paredes principales y además un muro de 1.20 metros de altura con tubo galvanizado, con malla ciclón.

Esta es la tercera obra de este tipo, en menos de cuatro meses del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en el departamento de Morazán. A principios de diciembre pasado, la DOM inició la reconstrucción de la unidad de salud de Sensembra que beneficiará a más de 25 mil pobladores.

El 7 de septiembre pasado, el Gobierno entregó además una moderna unidad de salud a los habitantes del cantón San Juan de La Cruz, municipio de Yamabal, que beneficiará a más de 4 mil pobladores.

Desde el inicio de su mandato el Presidente Bukele ha demostrado con verdaderas obras su firme decisión de convertir la zona oriental en un polo de desarrollo como nunca.

La DOM ha recuperado y mantiene obras de rehabilitación vial en zonas urbanas y rurales de municipios de Morazán a través del Plan Nacional de Bacheo y el programa de mejoramiento vial. Entre los municipios beneficiados están Sensembra, Guatajiagua, Joateca, Arambala, San Fernando, San Carlos, El Rosario, San Isidro y Chilanga, entre otros.

En septiembre pasado se iniciaron las obras de construcción del primer parque municipal de Torola, Morazán, mientras que a mediados de octubre pasado hizo realidad el sueño de más de 2 mil habitantes de San Isidro de tener por primera vez agua potable.

En diciembre pasado se entregó además la primera fase de obras de renovación de la plaza memorial, el jardín de niños y la iglesia parroquial del caserío El Mozote. Las cuadrillas de la DOM continúan simultáneamente con las obras de la fase dos, que incluye un moderno polideportivo con canchas de fútbol, baloncesto, juegos infantiles y una cafetería.

Además, se construirá una estación de Policía Comunitaria Montada y un salón de usos múltiples para la parroquia. En la fase 3 y en la fase 4 se construirán un centro integral geriátrico, para que los adultos mayores reciban atención en salud de calidad, y un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO).

Con estas obras el sueño de una renovación, pero con respeto a la memoria histórica de sus familiares asesinados en la masacre de 1981, ya es una realidad para los habitantes de El Mozote.