Gobierno de El Salvador reconstruirá nueve centros escolares a través de la DOM con financiamiento del BID

San Salvador, miércoles 6 de septiembre del 2023

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección de Obras Municipales, publicó el proceso de licitación para la rehabilitación y ampliación de cinco centros educativos en San Vicente y La Paz, bajo el Convenio de Préstamo BID 5080/OC-ES, que contribuirá al financiamiento del Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender que forma parte de la Política Nacional de Educación y Desarrollo Integral para la Primera Infancia Crecer Juntos, que implementa el Gobierno de El Salvador.

El proceso por desarrollar incluye la construcción de nuevas y más aulas de parvularia, ampliando la cobertura educativa y manteniendo las aulas de primaria y secundaria con mayores dimensiones en relación a los espacios actuales. Los centros escolares por reconstruir son Centro Escolar Dr. Esteban Castro del municipio de Santo Domingo, departamento de San Vicente. El Centro Escolar Cantón San Antonio Arriba, Centro Escolar Morelia del municipio de Santiago Nonualco y el Centro Escolar Caserío Santa Clara y Centro Escolar Caserío Santo Tomas, del municipio de San Luis Talpa del departamento de La Paz.

Las empresas interesadas pueden visitar los sitios web de COMPRASAL www.comprasal.gob.sv y de adquisiciones de la DOM https://sistemas.obrasmunicipales.gob.sv y las redes sociales. En el marco del proceso de licitación, se realizará una reunión informativa virtual el 12 de septiembre de 2023 por medio de Google Meet a las 2.00 p.m. en el siguiente enlace https://urlis.net/c03ce24f y las visitas técnicas se realizarán los días 13 y 14 de septiembre de 2023 partiendo del “Centro Escolar Caserío Santo Tomás” a partir de las 9.00 a.m.

Por otra parte, bajo el mismo préstamo del BID continúa bajo proceso de licitación el proyecto: “SUSTITUCIÓN DE 4 CENTROS EDUCATIVOS CON BASE EN UN DISEÑO ELABORADO, EN AHUACHAPÁN, SONSONATE, SANTA ANA Y MORAZÁN”. La fecha límite para presentar ofertas es el 29 de septiembre de 2023 y las bases de licitación se encuentran disponibles en los sitios web de COMPRASAL y adquisiciones DOM.

Bajo el préstamo 5080/OC-ES ejecutado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se espera beneficiar a más de 5,500 niños, niñas y adolescentes que forman parte de la población educativa de estos Centros Educativos.

Estos procesos forman parte del Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender y la Ley Crecer Juntos, impulsados por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, saldando una de las muchas deudas históricas con la transformación de la educación, desde la formación docente hasta la infraestructura escolar.