Gobierno del Presidente Bukele comienza a saldar una de las muchas deudas históricas para los habitantes de la Isla Meanguera del Golfo
Isla Meanguera del Golfo, La Unión, domingo 28 de mayo del 2023
A sus 74 años de edad, de los cuales 49 los ha residido en la isla Meanguera del Golfo, María Canales, es un fiel testigo del abandono que por años han tenido los más de 3 mil habitantes de esta isla del departamento de La Unión, ubicada en el Golfo de Fonseca.
Una de las muchas deudas heredadas del pasado, y que afecta en la actualidad a los habitantes de esta isla de 16 kilómetros cuadrados, es contar por primera vez con un digno servicio de agua potable.
Este domingo 28 de mayo, a iniciativa del Presidente Nayib Bukele, el equipo técnico de la Dirección de Obras Municipales, acompañado por la ministra María Ofelia Navarrete, se hicieron presentes para iniciar el proyecto de construcción de un sistema y tratar el agua salina, convertirla en agua potable, apta para el consumo humano y almacenarla en una cisterna. Esta es la primera vez que un gobierno lleva verdaderas obras a esta isla.
El no contar con este importante líquido sigue afectando a muchas personas entre otros por tener un gasto mensual entre los 30 y 40 dólares, como es el caso de María Canales.
“Mi gasto es poquito, lleno los cántaros y me sirve para la cocina durante la vuelven a echar el agua, casi no batallo, otros vecinos sí”, comentó Canales, quien vive con su nieto en el barrio San Francisco de Meanguera del Golfo.
También en esta isla, Zoraida Martínez, de 23 años, ayuda a diario a su madre en un comedor y resalta la importante necesidad de contar con este líquido para lavar las verduras, frutas y los utensilios que están a disposición de los clientes.
Esta historia cambió a partir de este domingo 28 de mayo luego que el Presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección de Obras Municipales, avaló una petición de las autoridades municipales para iniciar la histórica construcción de una planta desalinizadora que permitirá abastecer a la población.
Este proyecto constará de dos fases; una es la perforación del pozo e instalación de una maquinaria que purifique el agua para que sea apta al consumo humano. La siguiente fase consistirá en la instalación de la línea aductora con la cual se generará agua a las familias de la zona. Actualmente los habitantes de esta isla solo tienen dos pozos artesanales en el casco urbano y los cuales no dan abasto.
En un promedio de 210 días calendario, el personal de campo de la DOM construirá los pozos modernos de captación de agua salada. Estos pozos tendrán una medida de 2 metros de diámetro y 4 metros de profundidad.
También se construirá una caseta de potabilización, de 4 por 6 metros, donde se instalará el equipo para darle procesamiento al agua y un tanque con una capacidad de 25 metros cúbicos de agua potable.
A nivel nacional, la DOM avanza en la construcción de 14 pozos de agua potable, entre estos en Jocoro, Morazán y Santiago de María, Alegría y Jiquilisco en Usulután; también se construyen dos líneas de impelencia entre ellos en Cacaopera, Morazán, y un tanque de agua en Jocoaitique. En octubre del año pasado, se entregó la primera línea de impelencia en San Isidro, Morazán.
A nivel departamental y a través de diferentes obras, la DOM tiene presencia en 14 de los 18 municipios de La Unión, esto reafirma la decisión del Presidente Bukele por convertir la zona oriental en un polo de desarrollo como nunca.
Entre otras obras, la DOM impulsa el Plan Nacional de Bacheo en Anamorós, Conchagua, El Carmen, El Sauce, La Unión, Nueva Esparta, Pasaquina, San Alejo, Santa Rosa de Lima y Bolívar.
También ejecuta el programa de mejoramiento vial en el departamento de La Unión, dando un nuevo rostro a las calles. También se intervienen en los municipios de Anamorós, Conchagua, Bolívar, Concepción de Oriente, Yayantique e Intipucá.
Los programas sociales ejecutados por la DOM también transforman al departamento de La Unión, con la remodelación y ampliación de la unidad de salud de San José de la Fuente que beneficiará a más de 3 mil habitantes.
Con estas obras el Gobierno del Presidente Nayib Bukele refleja su firme decisión de transformar los impuestos en obras verdaderas y demostrar una vez más que el dinero alcanza cuando nadie roba.