Gobierno del Presidente Bukele cumple el sueño de tener luz eléctrica a más habitantes de Chilanga

Chilanga, Morazán, sábado 18 de marzo del 2023

El sueño de tener luz eléctrica, sobre todo moderna, de más de 350 habitantes de Chilanga, Morazán, ya es una realidad en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, quien está demostrando su firme decisión por convertir en un polo de desarrollo la zona oriental del país.

El proyecto de introducción y ampliación de energía eléctrica, con un trazo lineal de 5.604 metros, se realizó en el barrio Concepción Chilanga y barrio El Calvario; como cerca de 40 caseríos de los cantones Lajita Arriba, Lajita Abajo, Pedernal, El Chaparral, Piedra Parada y Joya El Matazano.

El director ejecutivo de la DOM, Álvaro O´Byrne, visitó a las familias beneficiadas, quienes ya dejaron en el olvido décadas de abandono de las pasadas administraciones.

En este proyecto se utilizaron 165 postes metálicos de 26 pies y 15 más de 35 pies, a fin de garantizar la cobertura del servicio para los pobladores de este municipio de este departamento del oriente del país. Cada poste de la nueva red eléctrica contó además con sus accesorios, conductores de aluminio para la línea de tensión, transformadores y redes de polarización, entre otros.

En las viviendas incluyó la instalación de cajas térmicas, protecciones eléctricas, circuito de luces, toma corrientes y cableado completo para el cumplimiento de las normativas eléctricas vigentes nacionales exigidas por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

En Chilanga, la DOM también avanza en el programa de mejoramiento vial de 900 metros que traerá más desarrollo a este municipio de la zona oriental del país.

A nivel departamental, en Jocoaitique, el pasado 11 de marzo el personal de campo de la DOM comenzó la construcción de un tanque de 150 metros cúbicos de concreto y cerca perimetral que beneficiará a más de 2.800 habitantes de la zona.

El 5 de febrero inició la construcción de la unidad de salud de El Divisadero, la tercera obra de este tipo en Morazán después de Sensembra y San Juan de La Cruz, Yamabal, entregada el pasado 7 de septiembre pasado.

El 18 de febrero pasado fue lanzada la cuarta fase de la renovación del caserío El Mozote, donde a finales del año pasado se entregó la primera fase de la plaza memorial, el jardín de niños y la iglesia parroquial.

A mediados de enero, en el municipio de San Carlos se iniciaron los trabajos de recuperación de calles de adoquín en la calle principal de la colonia Santa Bárbara que beneficiará a más de 2.500 personas.

También la DOM ha recuperado y mantiene obras de rehabilitación vial en Sensembra, Guatajiagua, Joateca, Arambala, San Fernando, El Rosario y San Isidro, entre otros.

En Torola también avanza desde septiembre del año pasado en la construcción del primer parque municipal, mientras que a mediados de octubre pasado se hizo realidad el sueño de más de 2 mil habitantes de San Isidro de tener por primera vez agua potable.