Gobierno del Presidente Bukele inicia histórica transformación vial de Joateca y Arambala

Joateca, Morazán, domingo 25 de septiembre del 2022

El plan del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para transformar las calles de tierra a vías asfaltadas se extendió este fin de semana entre los municipios de Joateca y Arambala, en el departamento de Morazán.

El director ejecutivo de la DOM, Álvaro O´Byrne, la ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, la alcaldesa de Joateca, Esmeralda Pereira, y el alcalde de Arambala, Julio Pereira, inauguraron la obra junto con los diputados Juan Rodríguez y Bladimir Barahona. El proyecto inició en el barrio El Centro, ubicado en la entrada principal al municipio de Joateca.

El mejoramiento de la calle de tierra y piedras de 12, 920 metros lineales, que incluirá la colocación de pavimento, construcción de cunetas, canales y badenes, comprende desde El Bramadero hasta el desvío al caserío El Mozote, en el municipio de Arambala.

Con esta obra serán beneficiadas decenas de familias de Joateca y sus caseríos Sitio Plan de La Coyotera, Sitio Plan del Zapote, La Ermita, El Barrial, El Tizate, Estanzuelas, Paso Juriguara, Los Argueta, Agua Caliente, Sitio El Lajero, Agua Fría, La Laguna, Los Ramos, Paturla.

Además, Las Cañas, San Agustín, El Capulín, El Portillo, Sitio Los Plancitos, Masala y cantón El Volcancillo. También los caseríos de Arambala como Cumaro, Sitio El Cacao, Las Pilas del cantón Tierra Colorada.

El objetivo de esta obra es agilizar el transporte, los accesos, mejorar la calidad de vida de la población y potenciar el turismo en este lugar del oriente del país.

Joateca y Arambala fueron olvidados por gobiernos de derecha e izquierda, pero estos últimos decepcionaron aún más ya que consideraron a Morazán uno de sus bastiones de la pasada guerra civil.

El plan del Gobierno del Presidente Bukele para transformar las calles de tierra a vías asfaltadas inició el pasado 9 de septiembre en San Ignacio, Chalatenango, extendiéndose posteriormente a Guatajiagua y El Rosario, en Morazán.

En estos proyectos participa un grupo de hombres y mujeres de la zona, quienes fueron seleccionados por la DOM para formar parte del personal de campo destinado para estas obras que están cambiando la vida de miles de salvadoreños.