Gobierno entrega 5.6 kilómetros de calles renovadas con superficie de asfalto en Dolores, Cabañas Este

Dolores, Cabañas Este, domingo 17 de marzo del 2024

Más de 7,000 habitantes del distrito de Dolores en el municipio de Cabañas Este, han sido beneficiados con la entrega de 5.6 kilómetros de dos calles y cuatro puentes, una obra más del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ejecutada por la Dirección de Obras Municipales.

Gracias a las renovadas superficies con asfalto de las calles, ahora hay conexión directa entre el caserío Montecristo y la carretera Longitudinal del Norte, un beneficio que se extiende a toda la población del distrito de Dolores.

Fueron construidas obra de drenajes transversal, instalado tubería tipo RIB LOC de 24 pulgadas de diámetro para canalizar las aguas lluvias a las quebradas y así evitar que las correntadas atraviesen la calle y la dañen.

Esta tubería fue colocada dentro de una excavación y que luego fue rellenada con fluido resistencia controlada (lodocreto) más colocación de capa de material selecto para base suelo cemento y asfalto y muros gaviones.

La vía está dotada de cuatro puentes, algunos existían, pero estaban dañados y fueron reparados como el caso del puente 1 de 26 metros de longitud, que fue reforzado con malla electrosoldada, repello en columnas y resanes con acero expuesto; además se colocaron barandales para seguridad de los peatones y conductores, repello de la zona inferior con espesor de 2 centímetros, colocación de concreto en losa superficial y suministro e instalación de flex beam.

El puente 2 que también se encontraba dañado y socavado; se construyó gaviones, gradas disipadoras y empedrado superficial. El puente 3 de 20 metros de longitud fue construido con acero estructural ASTM, el cual quedó sobre 709 vigas y placa cubierta, colocación de barandales para protección de peatones, muros gaviones, acero estructural a 36 placas y diafragmas.

Previendo las torrenciales lluvias, se hicieron bajadas para aguas lluvias, se construyeron mamposterías de piedras (aletones, base de estribos y losas de fondo) barandales y acera para seguridad de peatones.

La nueva vía está debidamente señalizada tanto vertical como horizontalmente para seguridad de los conductores. Cuenta con aceras, bahías o espacios para parque, conformación de causes para limpieza de río y se realizaron trabajos de remoción de escombros para evitar la acumulación de material de arrastre que dañe los puentes.

Las calles totalmente renovadas; una va al cantón Montecristo y la otra, hacia el Complejo Educativo del mismo caserío.

La población beneficiada reside en los caseríos: Montecristo, San Carlos, Niqueresque, San Gregorio, Temechín, así como los alumnos y maestros del centro educativo y la cancha de la misma zona.

Esta importante obra viene a satisfacer necesidades relevantes de conexión en el distrito de Dolores y la carretera Longitudinal del Norte con la cual se acortan distancias para bienestar de los residentes en esa zona, con lo cual el Gobierno del Presidente Nayib Bukele demuestra una vez más que “Juntos estamos construyendo el nuevo El Salvador”.