Ballet Folclórico Nacional y música de marimba engalanó el festival cultural en Suchitoto, Cuscatlán

Suchitoto, Cuscatlán Norte, sábado 16 de marzo de 2024

El centro histórico de Suchitoto, en Cuscatlán Norte, se vistió de gala este fin de semana con la presentación de bailarines de la compañía Ballet Folclórico Nacional con marimba en vivo en el marco del festival cultural organizado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través de la Dirección de Obras Municipales.

La jornada, apoyada por el Ministerio de Cultura y que tuvo lugar en el revitalizado parque central de Suchitoto, comenzó desde las 5:00 de la tarde de este sábado y se extendió por espacio de dos horas con un amplio reportorio que cautivó la atención de nacionales y extranjeros e incluso puso a bailar a varios visitantes.

Tanto los bailarines del ballet folklórico como los músicos de la marimba se presentaron el 17 de febrero en el también remozado parque central de Juayúa, Sonsonate; quienes con sus coloridos trajes típicos transportaron a los asistentes a las tradiciones y costumbres de sus ancestros también en el marco del festival cultural.

El clima y la moderna iluminación del escenario tipo LED dentro del parque de Suchitoto se conjugaron para ofrecer un espectáculo sin igual a toda la concurrencia ansiosa de salud espiritual con la inspiración de los músicos de marimba y el colorido de la danza folklórica.

El 21 octubre de 2023, el Presidente Bukele saldó otra de las muchas deudas de quienes lo precedieron al haber entregado el rejuvenecido Centro Histórico de Suchitoto, uno de los principales sitios coloniales y destinos turísticos de El Salvador.

Suchitoto que en la lengua náhuatl significa “Lugar de Pájaros y Flores”, que en 1528 fue bautizada como villa de San Salvador o primera capital del país, ha mantenido una invaluable arquitectura tipo colonial en las viviendas, hostales, restaurantes y cafés que atraen a nacionales y extranjeros.

El festival cultural organizado por la Dirección Municipal de Obras Municipales, en coordinación con el Ministerio de Cultura, tiene como propósito devolver la vida a estos espacios públicos, fomentar los valores culturales y la sana convivencia en los parques centrales que en algunos municipios ya forman parte de los centros históricos revitalizados del país.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha hecho una importante inversión en varios centros históricos del país, en algunos de los casos, ya fue entregada la primera fase como: la plaza memorial del caserío El Mozote en el distrito de Meanguera, Morazán; el centro histórico de Juayúa en Sonsonate y el centro histórico de Apaneca en Ahuachapán.