Gobierno inicia reconstrucción de quinto centro escolar con programa de Primera Dama, Gabriela de Bukele
Cantón San José La Majada, Juayúa, Sonsonate, sábado 20 de enero del 2024
En el marco del Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender, impulsado por la Primera Dama Gabriela de Bukele, la Dirección de Obras Municipales inició un proyecto de mejoramiento y ampliación del Centro Escolar “Profesor Jorge Lardé” en Juayúa, departamento de Sonsonate.
Este proyecto, financiado por el préstamo No 5080/OC-ES del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), representa un paso significativo hacia la transformación educativa en El Salvador.
Con una inversión que supera los $63 millones de dólares otorgados por el BID y una contrapartida similar del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la DOM ha iniciado la reconstrucción de 60 centros escolares, incluyendo escuelas y Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI), distribuidos estratégicamente en diversas zonas del país.
El Centro Escolar “Profesor Jorge Lardé” será objeto de una transformación integral para beneficiar a 732 estudiantes. Se construirán dos edificios nuevos, independientes, pero conectados funcionalmente, con capacidad para albergar desde parvularia hasta noveno grado (modalidad normal) y bachillerato (modalidad flexible en fines de semana).
A excepción del centro de cómputo y un módulo de aulas, que serán rehabilitados y remodelados para uso administrativo, se demolerá el resto de la infraestructura existente.
La nueva escuela contará con instalaciones modernas, incluyendo un salón multiusos, laboratorio, cocina equipada, comedor, así como módulos sanitarios y sistemas sépticos renovados, garantizando espacios higiénicos e inmediatos para los niños de parvularia.
Destacando la sostenibilidad del diseño, la construcción contará con la certificación conocida como EDGE, un sistema centrado en la eficiencia de los edificios y su contribución al medio ambiente.
Desde el 22 de diciembre de 2023, la DOM ha llevado a cabo la reconstrucción de varios centros escolares, incluyendo el Centro Escolar Doctor Esteban Castro y el Centro Escolar del caserío Santa Clara.
Estos proyectos demuestran el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para saldar una de las muchas deudas del pasado referente al mejoramiento de la calidad y cobertura educativa y sobre todo.
También refleja la firme decisión de la comunidad internacional en contribuir a este tipo de proyectos que están beneficiando a las actuales y futuras generaciones, demostrando también el buen uso de los recursos, pero, sobre todo, que el dinero alcanza cuando nadie roba.