Gobierno inicia segundo proyecto de mejoramiento vial en distrito de California, en Usulután Este

California, Usulután Este, sábado 16 de marzo del 2024

Los habitantes de la colonia Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en el distrito de California, en Usulután Este, dejarán de sufrir el problema del mal estado de las calles pues la Dirección de Obras Municipales, por mandato del Presidente Nayib Bukele, inició un segundo proyecto de transformación vial en esta ciudad del Oriente del país. 

Las cuadrillas de la DOM han realizado tareas previas como nivelación, compactación y remoción de escombros para posteriormente colocar mezcla asfáltica a lo largo y ancho de una calle de casi un kilómetro de longitud desde la periferia del distrito de California a dicha colonia.

Para garantizar la durabilidad de la nueva arteria, la institución hará obras complementarias de protección como canaletas, canaletas de mampostería, cunetas y tres badenes.

Este es el segundo proyecto vial que la DOM desarrolla en el distrito de California, ya que el 19 de enero del presente año, inició la renovación de 1,8 kilómetros de calle de superficie de adoquín con un ancho de 6.50 a 8 metros como parte del Plan Nacional de Bacheo.

Con estos proyectos serán beneficiados más de 2,600 habitantes que se desplazan del casco urbano de California a los diferentes caseríos, cantones y colonias, asimismo, a los pacientes que hacen uso de la clínica, la escuela y el parque distrital.

Pero las obras no se limitan al distrito de California, sino que van más allá con miras a convertir la zona oriental en polo de desarrollo ya que la DOM tiene presencia con obras en Ozatlán, Jiquilisco, Santa Elena, San Dionisio, Jucuapa e incluso en la cabecera departamental de Usulután donde fueron renovadas más de 120 calles.

También en Ozatlán, desde el pasado 2 de febrero, inició la transformación de una calle de tierra por una de concreto hidráulico en el cantón El Delirio y que tendrá una longitud de 2.7 kilómetros.

En Jiquilisco, la DOM avanza en la instalación de un sistema de distribución de agua potable en cinco comunidades lo que permitirá que unos 2,000 habitantes por primera vez en casi 23 años de haberse constituido en la zona, tengan agua en sus hogares.

Además, en Santa Elena, avanza el proyecto de introducción de tuberías para la canalización de aguas negras y asfaltado en colonias del casco urbano con el cual se beneficiará a una población estimada de 1,200 personas.

Con estos y otros proyectos que se desarrollan en Usulután, el Gobierno del Presidente Bukele está poco a poco transformando la zona oriental en polo de desarrollo y a su vez, certifica que juntos estamos construyendo el nuevo El Salvador.