Gobierno salda nueva deuda histórica con entrega de moderna Escuela de Educación Parvularia de Santa Ana
Santa Ana, Santa Ana, domingo 28 de enero del 2024
La Dirección de Obras Municipales cumplió el mandato del Presidente Nayib Bukele con la entrega de la moderna “Escuela de Educación Parvularia” de Santa Ana, saldando así una de las muchas deudas de los pasados gobiernos.
Esta escuela, ubicada en la colonia IVU de la cabecera departamental de Santa Ana, que forma parte del programa Presidencial “Mi Nueva Escuela”, está beneficiando en la actualidad a 150 niños y niñas, entre los 3 y 6 años, como madres de familia en un proceso de primera infancia.
Los trabajos consistieron en la demolición completa de las antiguas instalaciones, dando paso a un moderno edificio con seis aulas de mayor capacidad, diseñadas para superar la capacidad de matrícula anterior.
Además de las aulas, el nuevo complejo cuenta con áreas administrativas, espacios lúdicos y recreativos, cocina, bodegas para alimentos, nuevo sistema hidráulico y eléctrico, un área verde y un huerto escolar, entre otras.
Por décadas, docentes y padres de familias de varias generaciones fueron ignorados en su petición de modernizar este centro escolar, construido en 1969, y que ahora bajo la administración del Presidente Bukele cambió la historia.
Está es el segundo centro escolar de este tipo que entrega la DOM a nivel nacional luego de la parvularia del Puerto de La Libertad en enero del año pasado. También es el segundo en el departamento de Santa Ana después del Centro Escolar Sergio Ovidio García, del cantón El Cuje, Chalchuapa.
También fueron remodelados el centro escolar Sonia Maricela Aguilar Orellana de Los Almendros, Acajutla; Doctor Ciro Brito en Nahuizalco, Sonsonate, y del caserío El Ciprés, cantón El Niño, San Miguel.
Otros centros escolares son construidos en el municipio de Santa Rosa Guachipilín en Santa Ana; Estado de Israel en Nahuizalco, Sonsonate; Ojos de Agua, Chalchuapa; Jucuarán, Usulután y Concepción de Oriente, en La Unión, entre otros.
El programa “Mi Nueva Escuela” fue creado por Presidente Nayib Bukele para reconstruir cerca de 5,150 centros escolares públicos a nivel nacional que fueron abandonadas por las pasadas administraciones.
La DOM ejecutará primeramente obras en 480 centros, mientras que 60 más estarán a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un préstamo y una contrapartida del Gobierno, para beneficiar así a las actuales y futuras generaciones de estudiantes.