Habitantes de isla Meanguera del Golfo agradecen al Presidente Bukele por construcción de primera planta desalinizadora

Isla Meanguera del Golfo, La Unión, lunes 25 de marzo del 2024

No contar con agua potable para el consumo es el común denominador que por décadas han compartido los habitantes de la isla de Meanguera del Golfo, en La Unión, una historia que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha cambiado con el inicio de un proyecto de construcción de un sistema desalinizador de agua potable a través de la DOM.

Ana de Canalízalez asegura que no contar con agua potable es una situación que agobia a la población, sobre todo, por el tema económico, ya que para hacer uso de este recurso hídrico ella a diario gasta en promedio $2.00 para comprar fardos de agua, los cuales son trasladados en lancha desde el puerto de La Unión o tienen que recurrir a pozos naturales.

Esta misma situación también afecta a María Larios Fuentes, habitante del cantón El Salvador, quien expresa que debido a que su familia es numerosa tiene que gastar más de $12.00 en dos días en la compra de un barril de agua y en botella.

A nivel general, al no contar con este importante líquido los habitantes de este lugar incurren en un gasto mensual de entre los 30 y 40 dólares, una situación que está dando un giro radical con la puesta en marcha de este proyecto del Gobierno.

“Estamos agradecidas con el Presidente, Nayib Bukele, que está ejecutando el proyecto de la planta de agua. Ya no vamos a gastar más para comprar agua para tomar”, expresó Fuentes.

Personal de la Unidad de Desarrollo Social de la DOM informaron este lunes a los habitantes del cantón El Salvador sobre los avances de este proyecto, orientado a construir por primera vez un digno servicio de agua potable a los habitantes de esta localidad.

Este proyecto no solo permitirá brindar un suministro de agua potable de calidad sino también un ahorro para la economía familiar, ya que no pagaran altas tarifas para abastecerse.

Consta de dos etapas: La primera, que está en desarrollo, y que consiste en la construcción de una planta desalinizadora de agua potable y un sistema de almacenamiento que tendrá la capacidad de beneficiar a unas 3 mil personas.

Se estima que la primera fase concluirá en junio próximo y al mismo tiempo dará inicio a la segunda fase, conformada por la instalación de línea de red de distribución o tubería hasta las viviendas.

A nivel nacional, la DOM ha desarrollado 27 proyectos de agua potable en los departamentos de Cabañas, Chalatenango, Cuscatlán, La Libertad, Morazán, Santa Ana y Usulután, entre otros, con los que se está saldando una deuda histórica heredada de los pasados gobierno.

En el proceso de construcción de un nuevo El Salvador, así el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, está llevando desarrollo en todo el país, sin ningún distingo político, y demostrando a los salvadoreños que el dinero alcanza cuando nadie roba.