Habitantes de Zapotitán, en Ciudad Arce, ya cuentan con calles modernas y seguras

Ciudad Arce, La Libertad Centro, viernes 3 de mayo del 2024

Los habitantes del cantón de Zapotitán en Ciudad Arce, municipio de La Libertad Centro, ya disfrutan de modernas y seguras calles que marcan un importante avance en el desarrollo local y mejora la calidad de vida en la zona.

Más de 4 kilómetros de calles rústicas han sido transformados en superficie de concreto hidráulico gracias a la iniciativa del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en coordinación con la DOM.

Con estas obras de mejoramiento vial, serán beneficiados más de 2,500 habitantes y potenciará la agricultura como ganadería en esta zona conocida por sus cultivos de caña de azúcar, frutas, hortalizas y ganado, entre otros.

El proyecto, denominado “Mejoramiento vial de la calle cantón Zapotitán, distrito de Ciudad Arce, La Libertad”, ha incluido la reconstrucción de siete tramos que abarcan caseríos y colonias como La Bomba, Los Pilastrones, San Jorge, El Chorizo, Las Viudas y San Juan.

Las obras de mejoramiento vial no solo benefician a los habitantes de Zapotitán, sino también a los comerciantes que visitan la zona a diario. Estas incluyeron la remoción de la vieja capa de material, la renovación de tuberías de agua potable, excavación y desalojo de material sobrante, relleno y compactación de la base, y finalmente, la colocación de la capa de concreto hidráulico.

Además, se han realizado obras de drenaje a lo largo de la vía, incluyendo canaletas de mampostería de piedra, badenes, bordillos, cunetas en V, cordón cuneta y flex beam de protección metálico.

También se han construido obras para la evacuación de aguas lluvias y tres zonas de descargas de piedra emplantilladas (hormigón de baja dosis de cemento) y aletones (sistemas contra deslizamiento).

Este proyecto se suma a otros esfuerzos de mejoramiento vial en diferentes zonas, como los cerca de 3 kilómetros de la calle principal del cantón Atiocoyo, en el distrito de San Pablo Tacachico, La Libertad Norte, que está siendo recuperada con superficie de concreto hidráulico. En San José Villanueva, municipio de La Libertad Este, los habitantes ya hacen uso de 2.3 kilómetros de vías recuperadas.

Con estas mejoras, construidas con materiales de calidad y ejecutadas por personal especializado, se está transformando la infraestructura vial del país y demostrando que “Juntos estamos construyendo el nuevo El Salvador”, una evidencia clara de que el dinero alcanza cuando nadie roba, frutos de la gestión con transparencia y eficiencia.