La DOM sale al encuentro de proyectos que lleven desarrollo a La Unión

10 de noviembre de 2021

La nueva modalidad consiste en impulsar y ejecutar obras de gran impacto social que beneficien a la mayor cantidad de personas posibles, -y no al bolsillo de los alcaldes como era la constante en el pasado-; esto es lo requerido para los tres proyectos iniciales que los alcaldes deberán presentar a la DOM.

Álvaro O’Byrne, Director Ejecutivo DOM

Históricamente, el departamento de La Unión y su población han sido marginados en cuanto a proyectos que lleven el desarrollo al lugar, así como con obras que mejoren la calidad de vida de sus habitantes; sin embargo, hoy, con la nueva dinámica que se implementa entre la Dirección Nacional de Obras Municipales y las alcaldías, será diferente según precisó el titular de dicha instancia, Álvaro O’Byrne, en un primer acercamiento con los 18 ediles del departamento.

La nueva modalidad consiste en impulsar y ejecutar obras de gran impacto social que beneficien a la mayor cantidad de personas posibles, -y no al bolsillo de los alcaldes como era la constante en el pasado-; es lo requerido para los tres proyectos iniciales que los alcaldes deberán presentar a la DOM. Estos proyectos deben de tener al centro a la ciudadanía.

La idea es trabajar de la mano con las alcaldías sin hacer distinción de colores partidarios, ser un brazo técnico para ejecutar obras que lleven el desarrollo a comunidades históricamente olvidadas y responder a las necesidades reales de la población, indicó en su momento el titular de la DOM.

Respecto a la proyección de trabajo, el alcalde de Conchagua, Emelec Quezada, la calificó como innovadora. “En poco tiempo se ha hecho un trabajo exageradamente organizado. Siempre he pensado que cuando no se roba el dinero alcanza, como dice nuestro presidente. Estoy contento con la dinámica y con la visión, he visto un presidente que no viene a hacer las cosas del pasado, venimos a innovar. Venimos a dejar huellas buenas y no malas como las que dejaron los pasados”.

Como ha sido la constante en los departamentos, al concluir con el encuentro en el que se les explicó a los alcaldes sobre la metodología a seguir, el director y los técnicos se desplazaron al territorio a conocer de primera mano los proyectos iniciales.

Conchagua precisa de obras de pavimentación vial

Tres proyectos de pavimentación vial con su sistema de drenaje de aguas residuales se prevé implementar en el municipio de Conchagua en donde residen entre 25 y 30 mil familias; el primero, beneficiaría a cerca de seis mil habitantes que transitan por el tramo que inicia en la calle El Carmen y entronca con calle Punta de Jocote, del cantón Güisquil. Con ese proyecto se busca también mejorar la infraestructura del Complejo Educativo Profesor Raúl Flores Moreno, así como su acceso; a este centro educativo asisten cerca de 1070 estudiantes.

El segundo espacio a intervenir llevaría desarrollo y mejor acceso al Cantón Yologual, al pavimentar 2 kilómetros y medio de la calle Amapalita que conduce al lugar en referencia y en el que residen alrededor de cuatro mil familias.

Para promover el turismo en el área de Conchagua, el tercer proyecto se enfoca en pavimentar cuatro kilómetros de la calle principal que conduce al Cantón Playas Negras (también conduce hacia la playa El Tamarindo y El Jagüey). La obra tendría un impacto directo y beneficioso para cinco mil familias; en este espacio se visualiza también la construcción de una ciclo vía.


Tras el recorrido en los 18 municipios se conocieron proyectos de diferentes tipos, como la construcción y remodelación de mercados municipales, puentes de conectividad entre municipios, pavimentación vial y espacios de sano esparcimiento como polideportivos.