La DOM tiene como misión ejecutar más de mil proyectos en todo el territorio

Perforación de pozo en el cantón San José Capulín en Santa Rosa Guachipilín, Santa Ana, obra que comenzó a ejecutarse en abril pasado.

San Salvador, jueves 5 de mayo de 2022

Proyectos de agua potable y electrificación, obras de infraestructura local y regional, transformación de la emblemática ciudad de El Mozote, entre otros, son parte del trabajo que la Dirección de Obras Municipales ya está ejecutando en todo el territorio.

En entrevista matutina de canal 10, el director ejecutivo Álvaro O´Byrne detalló todo el trabajo que la Dirección de Obras Municipales viene ejecutando, desde su creación en noviembre de 2021.

Además de su exitoso Plan Nacional de Bacheo que ya se desarrolla en 68 municipios de todo el territorio, la DOM también está realizando importantes avances en otros proyectos igual de prioritarios.

Uno de ellos es el Proyecto Desarrollo Económico Local Resiliente que es financiado por el Banco Mundial y que incluye cinco componentes, el primero de los cuales destina un monto de $116  millones de dólares y da la oportunidad a los alcaldes de todo el territorio de presentar propuestas de obras que lleven progreso a sus municipios.

Obras que fomenten el turismo y dinamicen la economía de los municipios son parte de las propuestas ya presentadas por algunos alcaldes para el Proyecto Desarrollo Económico Local Resiliente.

En la entrevista televisiva, el director explicó que ya 120 alcaldes han presentado a la DOM sus propuestas de obras locales y van desde recuperación de calles, reconstrucción de tiangues, infraestructura turística o contra desastres, entre otros.

El director ejecutivo de la DOM detalló los importantes avances de los proyectos que ya se ejecutan.

“Este proyecto (para el segundo componente) tiene un monto de $54 millones para proyectos regionales que beneficien a varios municipios y ya los ediles están presentando sus propuestas técnicas y hay también $10 millones de dólares que permitirán el fortalecimiento de las capacidades municipales del personal de todas las alcaldías”, mencionó el director ejecutivo.

El ingeniero O´Byrne también destacó otras obras que ya se están ejecutando como la introducción de agua potable en el cantón San Isidro en Morazán que beneficiará a más de 3,000 personas y la introducción de energía eléctrica a dos municipios de Morazán, Cacaopera y Chilanga, con los que saldrán favorecidas más de 600 familias.

Habitante de Chilanga en Morazán que será beneficiado con un proyecto de electrificación que han esperado por décadas.

También explicó que ya se trabaja en el diseño del nuevo mercado de Santa Ana, y que incluirá el ordenamiento de la ciudad para que todos los vendedores puedan ingresar a vender dentro de las instalaciones del recinto comercial.


Otro proyecto que se está llevando a cabo es la remodelación del bulevar Walter Thilo Deininger , así como la recuperación de importantes arterias de ese turístico municipio.

Además, el ingeniero O´Byrne mencionó los importantes avances en uno de los proyectos más emblemáticos para la DOM y de gran importancia para el Presidente Bukele, la transformación de la ciudad de El Mozote.

La primera fase de transformación del caserío El Mozote, en Morazán, también avanza como lo planeado.

“Seguimos interviniendo la Plaza Memorial, vamos a finalizarla tal como lo pidió el Presidente, Estas obras van a dejar un legado en El Mozote. La idea de nuestro Presidente es que sea un municipio totalmente nuevo, una transformación para toda la gente que vive en el municipio”, explicó.

Sumado a esto con el trabajo ejecutado por Obras Municipales se están generando más de 1500 que se empleos directos y millares de indirectos, logrando con ello una importante dinamización de la economía,  lo que poco a poco va transformando las condiciones de vida de decenas de salvadoreños.

El director de la DOM finalmente destacó que todo el trabajo que la institución ejecuta se hace de manera articulada con los alcaldes de los 262 municipios del país sin ningún tipo de distingo político, priorizando el beneficio de la gente.

Las obras de la DOM han permitido la generación de más de 3,000 empleos directos y millares de indirectos.

“El trabajo es titánico, pero se está haciendo de manera coordinada, siguiendo las indicaciones del Presidente. Que la gente vea que ya estamos trabajando de manera transparente y rápida para sacar a la gente de la pobreza”, concluyó.