Más de 1.300 locales tendrá el nuevo mercado de San Miguel
San Miguel, miércoles 20 de septiembre de 2023
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección de Obras Municipales y la Unidad Ejecutora del Proyecto de Desarrollo Económico Local Resiliente (PDELR), realizó la visita técnica sobre el proceso de licitación SDO-DOM-BM-OBRAS-04/2023 “RECONSTRUCCIÓN DEL MERCADO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL Y MUNICIPIOS ALEDAÑOS – (INVERSIÓN EN SUBPROYECTOS DE OBRA FÍSICA COMPONENTE 2)” con el objetivo de mostrar las características de la obra ante las empresas interesadas en presentar ofertas.
La nueva edificación, que consta de tres niveles y una terraza, tendrá la capacidad de albergar a más de 1300 arrendatarios o vendedores. Contará con un sistema contra incendios que incluye rociadores automáticos basados en tubería húmeda, paneles de control y alarmas sonoras, entre otros detalles.
Las empresas originarias de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, China y Colombia han podido constatar que el proyecto cuenta con una carpeta técnica (planos, descripción técnica, presupuestos, etc.); un Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS) que describe los procedimientos asociados a las actividades de la construcción, como los más destacados; y un Plan de Reubicación Temporal Voluntario (PRTV), que se concentra en las acciones de reubicación, sostenibilidad y retorno de los arrendatarios.
Los documentos de licitación pueden descargarse de los sitios web de COMPRASAL www.comprasal.gob.sv o de la DOM https://sistemas.obrasmunicipales.gob.sv y sus redes sociales. La fecha límite para presentar ofertas es el 16 de octubre de 2023 a las 10:00 a.m. (hora de El Salvador).
La reconstrucción del mercado de San Miguel contribuirá a fortalecer la capacidad de los migueleños para hacer frente a los desastres y contar con infraestructura local capaz de recuperarse a eventos de ese tipo, como fue el incendio que sufrieron en el año 2021 y que afectó a los vendedores internos y aquellos que se encontraban en las zonas aledañas.
El PDELR, financiado con el préstamo 8948-SV del Banco Mundial, tiene como objetivo mejorar el desempeño institucional de las municipalidades e incrementar el acceso de los ciudadanos a servicios e infraestructura resiliente.