Más de un millar de habitantes beneficiados con calle renovada en cantón Tierra Colorada, San Juan Nonualco

San Juan Nonualco, La Paz Este, domingo 6 de abril de 2025

La Dirección de Obras Municipales inauguró este fin de semana una calle completamente renovada en cantón Tierra Colorada, distrito de San Juan Nonualco, municipio de La Paz Este, beneficiando a más de un millar de habitantes.

La nueva vía, pavimentada con mezcla asfáltica de alta calidad y conforme a los estándares nacionales e internacionales, cuenta con una longitud de 3.23 kilómetros y conecta con el cantón Tehuiste Arriba. Esta obra permitirá que los habitantes de este lugar puedan movilizarse sin contratiempos a San Juan Nonualco, superando los obstáculos que el mal estado anterior de la vía les imponía.

El proceso constructivo incluyó el perfilado del terreno natural, la colocación de material selecto, una base de suelo cemento y una capa asfáltica de 7 centímetros de espesor. Para asegurar su durabilidad, se construyeron canaletas y badenes, además de implementar señalización horizontal y túmulos con pintura termoplástica para garantizar un tránsito seguro y ágil.

Paralelamente a esta obra vial, la DOM ha iniciado la reconstrucción de un centro escolar en el cantón Tehuiste Abajo. Esta nueva infraestructura, destinada a 240 estudiantes, reemplazará las instalaciones que ya habían cumplido su vida útil, asegurando una educación de calidad.

A nivel departamental, la DOM ejecuta más de 46 proyectos en La Paz, 11 de los cuales ya han sido entregados para bienestar de los habitantes como en San Emigdio, donde se construyó una unidad de salud familiar, que desde marzo de 2024 beneficia a más de 2,800 habitantes. También destaca la modernización del sistema de alumbrado público en los distritos San Rafael Obrajuelo y Jerusalén, donde más de 15,400 habitantes han superado los riesgos asociados con la oscuridad gracias a la instalación de luminarias LED.

Para fomentar el deporte y la recreación, la DOM entregó un moderno polideportivo en la colonia Altamira de Cuyultitán. También han sido renovadas más de 203 cuadras que suman más de 20 kilómetros de calles del casco urbano en la cabecera departamental, adicionalmente han sido pavimentados otros 12.5 kilómetros de calles en distritos como Santa María Ostuma, San Antonio Masahuat, Mercedes La Ceiba, entre otros.