Modernas calles rurales en Perquín en Morazán Norte, mejoran calidad de vida de habitantes y potencia el turismo

Perquín, Morazán Norte, domingo 2 de febrero de 2025

Para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del caserío Tejera en el distrito de Perquín, municipio de Morazán Norte, la Dirección de Obras Municipales entregó este fin de semana, una obra vial de más de 2.8 kilómetros de calles asfaltadas.

El proyecto se desarrolló en siete tramos, uno de los cuales consta de 683 metros lineales que comprende la calle principal que conecta con el punto fronterizo conocido como Paso El Mono que facilita el tránsito entre El Salvador y Honduras.

La obra requirió de más de 1,300 metros cúbicos de mezcla asfáltica e incluyó la construcción de dos obras de paso de 6 a 8 metros de largo por 2 metros de ancho.

Adicionalmente se construyeron obras complementarias como cordón cuneta, canaletas, badenes, derramaderos y muros de retención de mampostería, además de la reubicación y cambio de tuberías de agua potable y aguas negras, así como la tubería transversal.

Gracias a la modernización de las calles, los habitantes ahora disponen de un acceso más ágil y seguro a puntos claves como el caserío principal, la delegación de la PNC, una unidad de salud, una escuela y comercios locales, entre otros.

Además de mejorar la conectividad y calidad de vida de más de 500 habitantes, esta infraestructura dinamiza el turismo en la zona, caracterizada por su riqueza natural y paisajes ideales para vacacionar, acampar y realizar actividades en familia.

El proyecto en su ejecución generó 25 empleos locales, permitiendo que pobladores se sumaran al progreso de su entorno y a su vez, obtuvieran ingresos directos para sus hogares.

Este es el segundo proyecto que la DOM entrega a Perquín, sumándose a la recuperación de calles en el casco urbano de este lugar del oriente del país.

Morazán es uno de los departamentos donde el Gobierno ha hecho una inversión significativa, con más de 84 proyectos en ejecución. Entre las obras más destacadas está la reconstrucción del histórico caserío El Mozote, en Meanguera, cuya fase I y fase II ya han sido entregadas.

Además, 21 proyectos han entregados a la población, entre ellos tres unidades de salud en Yoloaiquín, Yamabal y El Divisadero, y una carretera de 13 kilómetros que conecta Joateca con Arambala, fortaleciendo el comercio y el turismo en la zona.