Moncagua requiere intervención en red vial y remodelación de su principal centro turístico
17 de noviembre de 2021
Para el titular de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), Álvaro O’Byrne, nunca antes se había tenido una inversión tan grande para desarrollo local. “Aprovechen la oportunidad de la Dirección para cumplirle a la gente. Todos tienen la expectativa del cambio; vean a la dirección como un brazo técnico para todo lo que quieren desarrollar en sus municipios”.
Dejando atrás el modelo tradicional en el que se desvinculaba a las alcaldías del gobierno central y se olvidaban de las necesidades de la gente, la Dirección Nacional de Obras Municipales llegó a territorio migueleño para conocer de primera mano, tres proyectos prioritarios para los habitantes de los 20 municipios.
Tras comentar sobre la nueva forma de trabajar unificados, DOM y municipalidades, se instruyó a los alcaldes sobre el sistema innovador que se implementará para la elaboración de carpetas técnicas de los proyectos; posteriormente, cada técnico se trasladó al territorio para conocer sobre las obras prioritarias en San Miguel.
Para el titular de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), Álvaro O’Byrne, nunca antes se había tenido una inversión tan grande para desarrollo local. “Aprovechen la oportunidad de la Dirección para cumplirle a la gente. Todos tienen la expectativa del cambio; vean a la dirección como un brazo técnico para todo lo que quieren desarrollar en sus municipios”.
Los proyectos que se conocieron deben responder a las necesidades de los habitantes de los municipios y deben ser requeridas por ellos mismos a los alcaldes y estos últimos a la DOM.
En ese contexto y para llevar desarrollo económico y turístico al municipio de Moncagua, se tiene prevista la remodelación del Turicentro “El Capulín”, que consta de dos cuevas de nacimientos de agua natural y cristalina. Actualmente, la afluencia de personas en período vacacional ronda las 700 personas; en temporadas bajas, cerca de cien personas a la semana visitan el lugar.
Con las mejoras en el turicentro municipal se busca crear espacios para ingerir alimentos, juegos para niños, cancha para practicar deporte y rehabilitación de servicios sanitarios.
Este proyecto incluye el mejoramiento y pavimentación de la calle principal que da acceso al lugar turístico (1 kilómetro).
Por otra parte, y después de verificar el abandono total de la red vial del cantón Tangolona, se pavimentará y creará el sistema de drenaje en la calle principal que pasa por otros dos cantones importantes y más habitados de la zona (Ojo de Agua y Santa Bárbara), según el alcalde del lugar, Adilio Torres Mejicano.
En los once kilómetros a pavimentar se encuentran dos centros escolares y una unidad de salud; esta última será intervenida para que se brinden los servicios básicos en este rubro, a los 5 mil habitantes de los cantones en mención. Gestiones municipales anteriores nunca se preocuparon por este espacio y en la actualidad no se cuenta con laboratorio clínico, solo tienen un médico y dos servicios de enfermería para atender un promedio de veinte a veinticinco personas diariamente. Los principales problemas de salud que se reportan en el centro médico son respiratorios, estomacales y renales.
Finalmente, para dar conectividad a los habitantes de Moncagua, se proyecta pavimentar un tramo de un kilómetro, sobre el cantón El Papalón. Se busca que la calle se convierta en una vía alterna a la carretera Panamericana y de acceso al casco urbano y otros municipios como Quelepa (el proyecto en su totalidad es de 2.6 kilómetros y sería una obra compartida con la municipalidad de Quelepa).
Comacarán requiere pavimentación de calles y construcción de puente
Comacarán es uno de los municipios de San Miguel menos desarrollados del país, la mayoría de sus calles son de tierra, de difícil acceso para sus cuatro mil habitantes, y en época de invierno esas vías son hasta peligrosas. Para iniciar con la mejora de condiciones en el lugar, el equipo técnico de la DOM se trasladó hasta ese lugar para conocer tres proyectos prioritarios.
Los proyectos planteados son relativos a la mejora vial. El primer tramo que requiere intervención se sitúa entre el caserío El Terrero y el cantón Platanarillo Abajo; el proyecto de pavimentación de cinco kilómetros es una vía alterna a la calle principal del municipio y de ser mejorada beneficiaría a 240 familias que habitan en el lugar.
El segundo espacio que se requiere pavimentar es sobre la calle que conecta el cantón El Colorado con el casco urbano, y a la vez con el Centro de Agricultura Familiar (CEDAF).
En los tres kilómetros de distancia entre un punto y otro, habitan cerca de 180 familias; por la zona también transitan personas de otros cantones que se dirigen al CEDAF.
Otra de las demandas en la zona es la construcción de un puente y mejora vial en el caserío San Bartolo -zona limítrofe con el municipio de San Miguel-, según la medición preliminar se trata de dos kilómetros y medio, en el que habitan entre 40 y 50 familias.
Durante el invierno, está zona queda incomunicada dado que el río Taicihuat se desborda. La construcción de un puente vehícular y peatonal es una de las necesidades que la actual municipalidad -que ha liderado la alcaldía por los últimos 30 años- no ha podido solventar y ahora con la DOM será posible responderle a la población.