Municipalidades de Ahuachapán respaldan el trabajo que realizará la DOM
28 de octubre de 2021
La idea liderada por el Presidente Nayib Bukele consiste en que, esta institución se convierta en un brazo técnico que canalice y brinde soporte especializado para la construcción de diferentes obras municipales, las cuales deberán tener como único requisito, que sean necesidades reclamadas por las comunidades y para beneficio de estas.
Un acercamiento que propicie el apoyo técnico para la ejecución de proyectos prioritarios que beneficien a la población y no a los funcionarios municipales como era costumbre en gobiernos anteriores; fue el propósito del encuentro que sostuvo el director de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) con ediles de los municipios del departamento de Ahuachapán.
La idea liderada por el Presidente Nayib Bukele consiste en que, la DOM se convierta en un apoyo que canalice y brinde soporte técnico para la construcción de diferentes obras municipales, las cuales deberán tener como único requisito, que sean necesidades reclamadas por las comunidades y para beneficio de estas.
Estas obras tendrán como común denominador la transparencia, acortar los tiempos de respuesta, la excelencia en los trabajos realizados, y serán regidas por un sistema de gestión antisoborno, a través del cuál se implementarán auditorías internas y externas.
Para los alcaldes del departamento esta nueva modalidad es un paso para transformar los municipios.
“Este es el primer acercamiento que tenemos con ellos pero telefónicamente ya nos han estado atendiendo y orientando. Se ve una gran intención de trabajo, es lo que buscamos para beneficio de nuestras comunidades. Me llevo la esperanza que nuestra gente tendrá resolución a grandes necesidades”, indicó el líder municipal de San Francisco Menéndez, Adín Zetino.
En esa misma línea se pronunció el edil de San Lorenzo, Joel Corado. “Sabemos que vienen cambios buenos, cambios históricos y sabemos que el mayor beneficiario será nuestro pueblo, nuestra gente. Gracias a Dios por la oportunidad y gracias al presidente porque nos está tomando en cuenta a todos”.
Este encuentro contó con la participación de la ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, gobernadora del departamento y líderes municipales.
Al concluir la divulgación del trabajo articulado entre la DOM y las alcaldías, el equipo de técnicos de proyectos se volcó al territorio para conocer de primera mano tres proyectos iniciales que los ediles buscan ejecutar.
Proyectos de red vial abandonados por décadas, serán prioridad en Guaymango
La reconstrucción de tres calles de gran conectividad para el municipio de Guaymango serán prioridad para la DOM y una realidad para los habitantes de está comunidad, tras décadas de abandono de gobiernos anteriores.
Para el alcalde del lugar, Domingo Mendoza Castaneda, -quien fue electo por el partido FMLN y que ahora se mantiene trabajando bajo la visión del Presidente Bukele-, es necesario “caminar por donde va el desarrollo, ¿y qué más satisfacción que su pueblo avance?”.
El edil explicó que durante su trayectoria municipal, nunca había vivido una experiencia como esta. “Nunca había tenido la atención y respuesta que estoy teniendo hoy de funcionarios altos del gobierno. Este equipo y la comunidad tenemos muchas ganas de trabajar, y si nos encontramos con un gobierno que le gusta también, Guaymango será diferente rápido”.
Se trata de tres proyectos de pavimentación, ampliación y drenaje para impermeabilizar la calle y evitar que el agua mine la estructura asfáltica y se deteriore.
El primer tramo se sitúa en la calle del Cantón San Andrés, son dos kilómetros que requieren pavimentación y su atención beneficiaría a más de mil habitantes. Se buscaría, además de la pavimentación, que se amplíe la calle para que puedan circular fluidamente los móviles que transitan en la zona. Actualmente, solo se cuenta con un carril de doble vía.
Santos Beltrán, habitante del lugar, tiene 25 años de residir en el Cantón San Andrés y comentó que durante todo ese tiempo, no se han tenido obras para mejorarla y facilitar el acceso a tareas de agricultura y ganadería. Además, explicó que de intervenir la calle, las familias tendrían una vía que permita fácil acceso a los hospitales, y el comercio sería más fluido.
El segundo espacio que requiere intervención es la calle que conduce al Caserío Santa Elena, del Cantón San Martín, se habló de pavimentar, ampliar a dos carriles la vía y construir el sistema drenaje para que el agua no mine la estructura asfáltica. En esta zona habitan cerca de ochocientas familias.
Finalmente, en el barrio El Calvario, del casco urbano de Guaymango, se planteó un proyecto de bacheo y recarpeteo de 400 metros de la primera avenida norte; se visualiza que al ser intervenida se utilice como vía alterna en la ciudad dado que conecta la Carretera del Litoral con el acceso hacia la Ruta de Las Flores.
En el recorrido el equipo técnico también conoció un proyecto de pavimentación de calle que podría trabajarse entre San Pedro Puxtla y Guaymango; la vía equivale a ocho kilómetros -4 kilómetros en cada municipio- y la atención a esta calle beneficiaría a más de dos mil habitantes de ambas zonas, por otra parte, mejoraría el acceso a escuelas, ECO’s familiares y guarderías aledañas a la calle.
Estas obras municipales se suman a los 96 proyectos presidenciales que se estarán ejecutando próximamente en la zona occidental.
Comunidades de Concepción Ataco requieren sistemas de agua residuales y pasarela peatonal
Dando seguimiento a la inspección de proyectos que se busca realizar por las municipalidades, y a las cuales la Dirección Nacional de Obras Municipales le dará soporte técnico, se conocieron dos obras prioritarias para la población de Concepción de Ataco.
Cerca de dos mil personas que habitan en el cantón Shucutitán se verían beneficiadas con la construcción de la pasarela peatonal, conectando los dos puntos del lugar y brindándoles un acceso fácil y seguro a la escuela, Iglesias y cancha -la calle divide la comunidad-.
“Necesitamos la pasarela para movernos hacia el otro lado, los niños necesitan ir a la escuela. Cuando llueve se pone lisa la vereda y es muy peligrosa la pasada -de la calle-“, dijo Misael Morán, al comentar la urgencia de la obra.
Otro proyecto que se busca implementar es un sistema de aguas residuales en la Comunidad Inmaculada y El Duero, en las cuales hay cerca de 90 viviendas y promedio de 1175 habitantes.
Los habitantes del lugar explicaban que en invierno las calles se inundan de aguas residuales; con el paso de los años han recurrido a las diferentes administraciones municipales y gubernamentales pero nadie les ha solucionado el problema.
De acuerdo al testimonio brindado por Lisseth Borja, maestra en el centro escolar del lugar, este problema es de años, “esa contaminación nos ha venido afectando por años. Cuando llueve esto rebalsa y nos toca meternos al fango, la calle es un río. Los señores dueños de las fincas no colaboraban, hemos hecho cartas, le hemos pedido ayuda al alcalde que nos apoye en ese aspecto pero a los señores no les gusta que uno abra cunetas u orificios para que el agua corra porque ellos no quieren que se les dañen las fincas pero la mayor población es la afectada.