Pobladores de El Mozote se unen a la DOM y participan en la reconstrucción del parque memorial
Caserío El Mozote, Morazán, sábado 12 de marzo del 2022
Por décadas los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre de El Mozote soñaron con reconstruir su caserío guardando con absoluto respeto los lugares sagrados donde decenas de personas fueron asesinadas en diciembre de 1981.
Ahora ese sueño se ha hecho realidad con el anuncio del Presidente Bukele quien delegó a la Dirección de Obras Municipales para iniciar los trabajos que cada día avanzan aceleradamente. Muchos habitantes de El Mozote han mostrado su gratitud y han decido unirse al proyecto.
A sus 30 años José María Guevara huyó del lugar meses antes de la masacre y regresó al terminar el conflicto para unirse a la reconstrucción de El Mozote ayudando, entre otros, en la reconstrucción de la iglesia parroquial entre los años 1997 y 1998.
En el año 2006, en el marco del 25 aniversario de la masacre, Guevara construyó una acera en el Jardín de Los Santos Niños Inocentes, donde están sepultados los restos de 140 niños y seis adultos, entre ellos una mujer embarazada.
“Hicimos un círculo de piedra para que la gente pudieron caminar. Pusimos un banquito para que la gente se sentara, reflexionara de lo que había pasado aquí y con la ayuda de monjas internacionales se tomó la idea de hacer un pequeño mural”, señaló Guevara.
Al igual que Guevara otros sobrevivientes como Crisanto Chicas, de 56 años, se han unido a las obras que está ejecutando la DOM.
Chicas huyó con su familia de El Mozote a la edad de 14 años y 15 años después, retornó al lugar donde perdió a la mayoría de su familia y sus más de 40 compañeros de la escuela pública de la zona. Este sobreviviente a esa matanza está colaborando en la reconstrucción de la Plaza Memorial.
Todas estas obras se están realizando con el debido respeto, cumpliendo con el mandato del Presidente Nayib Bukele y como lo dictado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
“En el marco del 40 aniversario nuestro Presidente Nayib Bukele prometió convertir a este lugar en un sitio digno y denunció que durante cuatro décadas hubo mucha gente que se ha aprovechado de lo que aquí sucedió. Afortunadamente esta triste historia llegó a su fin”, dijo en su discurso de inauguración de los trabajos, el pasado viernes 4 de marzo, el director ejecutivo de la Dirección de Obras Municipales, Álvaro O’Byrne.