“Siempre es bueno una renovación, pero sin olvidar el pasado”, destaca párroco sobre reconstrucción de El Mozote
Viernes 11 de marzo de 2022
Las autoridades católicas del caserío El Mozote están complacidas con la decisión del Presidente Nayib Bukele de impulsar “una remodelación histórica” de este caserío de Morazán, escenario de una de las peores masacres registradas en 1981.
El padre Óscar Arnulfo Martínez, encargado de la Parroquia San José Obrero del municipio de Jocoaitique y quien lleva la misión católica en El Mozote, resaltó que las obras se están cumpliendo con respeto al sitio memorial, a su pasado y a las familias de las víctimas.
Un equipo técnico de la Dirección de Obras Municipales se reunió, este jueves 10 de marzo, con el padre Martínez e hicieron un recorrido en las instalaciones de la parroquia reconstruida entre 1997 y 1998, según los pobladores.
En su interior aún se encuentran fotografías de etapas de reparaciones que involucraron a habitantes de El Mozote, religiosos e incluso a extranjeros, pero ninguna que reflejara al menos un apoyo de los pasados gobiernos.
Ante esto, el padre Martínez se mostró complacido por la decisión del Presidente Nayib Bukele de impulsar estas obras en El Mozote.
“En lo personal, siempre es bueno una remodelación, en cuestión de la historia. Renovar sin olvidar, porque quien olvida vuelve a caer en lo mismo”, señaló el religioso.
Aseguró que “todavía esas heridas, esas víctimas están ahí en la mente y en el corazón de nuestro pueblo, pero sí es importante siempre una renovación interior y que el criterio sea no olvidar la historia”, enfatizó el religioso.
El padre Martínez explicó que a pesar de que la comunidad está enterada de las obras del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, este domingo 13 de marzo en la misa de las 5:00 p.m., sostendrá “un encuentro con la comunidad para informar sobre el proyecto propio”.
Con mucha precaución y con todo el respeto a las víctimas y sus familiares, cuadrillas de la DOM iniciaron el pasado 4 de marzo, los trabajos de remodelación de la Plaza Memorial, jardín de niños y la iglesia parroquial de dicho caserío del cantón La Guacamaya, municipio de Meanguera, departamento de Morazán.
En los trabajos de remodelación de la Plaza Memorial no se intervendrá el mural donde están escritos nombres de algunas de las víctimas de esta masacre.
También, se cambiará la estructura y cubierta de la iglesia católica. Se revitalizará la fachada y las molduras, entre otros.
Tendrá un tratamiento de absoluto respeto el mural del jardín de niños, donde se aplicará el mismo tono de pintura de los colores originales y tampoco se intervendrá ni se construirá nada en el montículo ni en el área delimitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Se reestructurará y se hará uniforme el piso en toda el área de la plaza, incluyendo los alrededores de la iglesia. Se mejorarán las gradas de acceso y el jardín de niños se integrará a un entorno paisajista que revitalice la zona.
La Dirección de Obras Municipales, también, instalará paneles informativos en la zona, que sean atractivos y que proporcionen datos de acontecimientos importantes sobre el lugar. Además, habrá nuevas luminarias led que brinden un ambiente agradable y tranquilo.