Sobreviviente de la masacre de El Mozote ayuda a la DOM en la reconstrucción del sitio memorial

El Mozote, Morazán, Jueves 10 de marzo de 2022

Las obras de remodelación en El Mozote se realizan cumpliendo las recomendaciones del Presidente Nayib Bukele sobre el estricto respeto al sitio memorial y la generación de empleos para los habitantes de ese caserío de Morazán, escenario en diciembre de 1981 de la peor masacre en la historia de Latinoamérica.

Muchas familias se salvaron milagrosamente de esa matanza en el inicio de la guerra civil y 40 años después, participan de los trabajos de remodelación de la nueva ciudad El Mozote que impulsa el mandatario salvadoreño.

Unos días antes de la masacre, Crisanto Chicas huyó con su familia de El Mozote a la edad de 14 años y 15 años después, retornó al lugar donde perdió a la mayoría de su familia y sus más de 40 compañeros de la escuela pública de la zona.

Crisanto señala el nombre de uno de sus familiares victimas de la peor masacre de Latinoamérica en 1981.

“Pensaron que en este lugar habíamos muerto todos, pero quedamos unos pocos para contar la historia de lo que pasó. Algunos dicen nunca más, pero no, siempre hay que tener en mente que son familiares, nuestra sangre y hay que seguir adelante”.

dijo Chicas, quien a sus 56 años forma parte de las cuadrillas de trabajadores que están remodelando El Mozote.

El anuncio del Presidente Nayib Bukele de reconstruir este sitio memorial motivó a Chicas, unirse en este primer plan de un Gobierno por cambiar la historia y ayudar a los pobladores de El Mozote.

“Le doy gracias al Presidente por todo el esfuerzo, por este proyecto que él está realizando, ya que es de mucha importancia para nosotros, para este lugar, para la familia, para todos en general”, agregó.

Dijo que con la decisión del mandatario de incluir en las obras a las familias de las zonas beneficiadas, permitirá aportar a la mejora de su lugar de nacimiento y le genera ingreso económico para mantener a su familia.

“Doy gracias a Dios, porque con esta ayuda económica uno ayuda a la familia; tengo una niña de 14 años, un niño de 12 y uno de 7 años. Eso me va a servir mucho. Gracias al Presidente por eso que está haciendo”, señaló Chicas.

Crisanto Chicas entrando al Jardín de niños del caserío El Mozote.

Como lo dictan las medidas establecidas por la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, el Jefe de Estado ordenó, con todo el respeto a las víctimas y sus familiares, la reconstrucción de la Plaza Memorial, jardín de niños y la iglesia parroquial de dicho caserío del cantón La Guacamaya, municipio de Meanguera.

Las obras se llevan a cabo un día después que delegados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) confirmaron que la ejecución de los trabajos, realizados por la DOM, cumplen con el resto al lugar.

Los representantes de la PDDH constataron el trabajo de la DOM y tras su reunión con habitantes de la zona, el personal de la procuraduría confirmó que no se ha irrespetado ni el memorial ni a las familias de las víctimas.

Crisanto Chicas agradece la oportunidad de poder participar en la transformación de El Mozote desde el respeto a las victimas.

En el marco del 40 aniversario de la masacre, el Presidente Nayib Bukele visitó El Mozote y delegó a la DOM para invertir $28 millones de dólares y convertirla en la “Nueva Ciudad de El Mozote”.

El Presidente ha explicado que esa inversión tendrá “un valor más allá de lo monetario: lleva un valor de justicia real e histórico”.