PDDH confirma con pobladores de El Mozote que no existe irrespeto con las obras al sitio memorial de las víctimas

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) confirmó, este miércoles 9 de marzo, que la ejecución de los trabajos realizados por la Dirección de Obras Municipales mantiene un estricto respeto al sitio memorial de El Mozote donde se realizan actualmente labores de remodelación.

Los delegados de la PDDH acudieron al lugar a constatar el trabajo de la DOM y tras una serie de reuniones con habitantes de la zona, el personal de la procuraduría confirmó que no se ha irrespetado ni el memorial ni a las familias de las víctimas.

Por el contrario, los delegados testificaron que la población ha recibido con agrado el anuncio del Presidente Nayib Bukele sobre la transformación del caserío El Mozote y que dignificará a sus habitantes; en cuyo escenario -en diciembre de 1981- ocurrió la peor masacre de Latinoamérica.

Los representantes de la PDDH confirmaron, además, el compromiso de la DOM por el respeto a los familiares de las víctimas y las obras originales, como parte de medidas establecidas por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los habitantes de El Mozote han destacado la inmediata acción del mandatario, quien visitó ese lugar el pasado 10 de diciembre y a menos de tres meses se iniciaron las obras.

Kelvin Oswaldo Márquez, presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal de El Mozote, denunció que en esa zona del oriente del país existe una campaña en contra de las acciones del Gobierno.

“Siempre hay organizaciones que están manipulando la información acerca del proceso que se está dando en El Mozote. Como pobladores sabemos ciertamente quiénes son esas personas y cuáles son los motivos que los llevan a crear especulaciones”, agregó Márquez.

Márquez explicó que los representantes de la PDDH acudieron a El Mozote por “una falsa denuncia” y encontraron a los pobladores, la mayoría comerciantes, dialogando con un grupo de artesanos.

“Tenemos claro que el Gobierno no va a intervenir esos espacios, no tocará el monumento donde se encuentran sepultados nuestros familiares y donde se hallan los nombres de todos ellos. Estamos de acuerdo con el proceso, porque se van a respetar los espacios más sagrados para nosotros”, expresó el presidente de la ADESCO.

En su discurso, el Jefe de Estado prometió convertir a ese lugar en un sitio digno y denunció que durante cuatro décadas hubo mucha gente que se ha aprovechado de lo que ahí sucedió, pero que afortunadamente esa triste historia llegó a su fin.

Por su parte, en el inicio de las obras, el director ejecutivo de la Dirección de Obras Municipales, Álvaro O’Byrne, informó que los trabajos tendrán un plazo de noventa días.

Afirmó que se tendrá un tratamiento de absoluto respeto al mural del jardín de los niños, donde se integrará a un entorno paisajista que revitalice la zona, se aplicará el mismo tono de pintura de los colores originales y no se intervendrá ni se construirá nada en el montículo ni en el área delimitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También, se reestructurará y se hará uniforme el piso en toda el área de la Plaza Memorial, incluyendo los alrededores de la iglesia parroquial, donde se mejorarán las gradas de acceso, se cambiará la estructura, cubierta y se revitalizará la fachada y las molduras.

La Dirección de Obras Municipales, además, instalará paneles informativos en la zona, que sean atractivos y que proporcionen datos de acontecimientos importantes sobre el lugar. Asimismo, habrá nuevas luminarias led que brinden un ambiente agradable y tranquilo.