“Somos el brazo técnico de los alcaldes y ellos saben que no los hemos dejado solos”, Álvaro O’Byrne, director ejecutivo de la DOM

San Salvador, martes 8 de marzo de 2022

Este martes 8 de marzo, en entrevista televisiva del director ejecutivo de la Dirección de Obras Municipales, Álvaro O’Byrne, destacó la importante labor que la entidad que dirige ha realizado hasta el momento, ya que en tan solo tres meses que comenzó el Plan Nacional de Bacheo se han ejecutado trabajos de recuperación de calles en más de 50 municipios de todo el país.

Con una inversión de 45 millones, el plan que calificó de “titánico” se encuentra en su tercera fase y seguirá llegando a todos los rincones del país, ya que por mandato del Presidente, a los 262 municipios les serán reconstruidas calles en deplorable estado.

El director O’Byrne, también comentó los importantes avances logrados con el Proyecto Desarrollo Económico Local Resiliente, que con un financiamiento de $200 millones se facilitará la ejecución de obras en todo el territorio de infraestructura, turismo, prevención de desastres, agua y saneamiento, entre otros.

“Gestiones de mecanismos contra desastres, lucha contra la pobreza son parte del proyecto. Vamos a seguir trabajando. Esto no para”, dijo.

Además, aseguró que las instrucciones del mandatario son trabajar sin descanso, bajo mecanismos de transparencia y rapidez, que faciliten a los alcaldes invertir el dinero en obras que den progreso y bienestar a sus municipios, evitando prácticas del pasado en que el dinero destinado a las comunas se invertía desde el pago de planillas, viajes y otros.

“Hoy, con la DOM estamos llevando los proyectos a las comunidades con transparencia. Los ediles están tranquilos, porque saben que los estamos visitando. Somos el brazo técnico con el que antes no contaban, no tenían la capacidad de ejecutar proyectos que hoy son una realidad. Están pidiendo obras grandes, que no habrían podido hacer y en eso estamos trabajando. Todos los días hay peticiones nuevas”, expresó.

“Memorial de víctimas de El Mozote, permanecerá intacto”

“Reiteramos el compromiso del Presidente Bukele, que el memorial de El Mozote permanecerá intacto”, aseguró el director ejecutivo de la DOM, respecto a los recientes señalamientos de que el histórico sitio sería intervenido.

En la entrevista televisiva, el director O’Byrne afirmó el compromiso de la DOM, de proteger el memorial de las víctimas de la masacre ocurrida en ese caserío en diciembre de 1981, mismo que permanecerá intacto y resguardado mientras se realizan las obras de transformación en dicho poblado.

También, explicó que desde el pasado viernes, y tal como lo prometió el presidente Bukele, ya se comenzó la primera de cinco fases que permitirán transformar al caserío El Mozote y sus zonas aledañas en un sitio digno y tranquilo, que atraiga la inversión, el turismo y dinamice la economía de sus habitantes.

Con una inversión de 28 millones, el proyecto total permitirá la transformación del histórico lugar con la construcción de un área deportiva, que incluirá canchas de fútbol, baloncesto, cafetería y juegos infantiles. Además, se contará con nuevas instalaciones de la Policía Nacional Civil y Salón de Usos Múltiples Parroquial, asimismo, del rescate de las calles de acceso.

El viernes 4 de marzo se dio paso a los trabajos de remodelación de la Plaza Memorial, jardín de niños y la iglesia parroquial en dicho caserío.

La presencia de cuadrillas generó críticas y falsos señalamientos de que el memorial de las víctimas de la peor masacre, ocurrida durante los años de conflicto, sería también destruido. Sin embargo, el sitio ya está protegido y permanecerá intacto, aseguró el funcionario.