Calles deterioradas de Nejapa quedarán en el pasado con el Plan Nacional de Bacheo

Las arterias en pésimo estado, que por años impidieron el desarrollo de los habitantes del municipio de Nejapa, comenzaron a ser reparadas a partir de este miércoles 9 de marzo en el marco de la tercera fase del Plan Nacional de Bacheo.

Esta estrategia del Presidente Nayib Bukele que mejorará la red vial municipal de Nejapa, caracterizada por calles de tierra y piedras, impulsará el comercio, agricultura y el cultivo de caña de azúcar.

“Ahora con la articulación de trabajo de la DOM y la municipalidad, el dinero se va a invertir en saldar todas esas deudas históricas que por años no fueron pagadas”, resaltó en su discurso el alcalde de Nejapa, Jorge Escamilla.

Añadió que Nejapa, donde residen más de 35 mil habitantes, heredó “vías en pésimo estado. Como yo le digo a la gente, no tenemos calles. Caminamos literalmente sobre quebradas”.

Con este plan del Jefe de Estado, “tenemos un gran reto de trabajo articulado. Esto marca el punto de partida para trabajar por el desarrollo del municipio”, añadió el edil.

También, los habitantes se mostraron agradecidos con los trabajos que serán ejecutados en su localidad.

“El alcalde pasado estuvo cinco periodos consecutivos y nunca nos arregló esta calle”, se quejó Ana Gladis Ardón, comerciante del “pupusódromo” de Nejapa.


Por su parte, Lidia García de Ventura, representante de la junta directiva del lugar, aseguró que llevaban décadas solicitando que las arterias fueran reparadas. “Le agradecemos al Presidente Nayib Bukele por tomarnos en cuenta, escucharon nuestras peticiones que veníamos haciendo desde hace años”, dijo la comerciante.

Sabrina Maldonado, también comerciante, aseguró que en 25 años que tiene de residir en el municipio nunca había visto que algún funcionario o institución se preocupara por apoyarlos.

“La situación de la calle empeoraba con cada invierno y nunca se hizo nada por darle mantenimiento. Nos sentimos sumamente agradecidos, porque nunca habíamos tenido un Presidente que de verdad usara nuestros impuestos en obras”, expresó doña Sabrina.


Un trabajo articulado que da frutos


El director ejecutivo de la Dirección de Obras Municipales, Álvaro O’Byrne, destacó la decisión de los alcaldes del país al solicitar la reparación de sus calles y que estos tengan una inmediata respuesta sin importar el color político al que pertenecen.

“Llegamos a todos los rincones del país sin ningún distingo político para recuperar las calles de la red vial municipal. Es por eso que nuestro Presidente Bukele decidió iniciar con este plan”, explicó el director de la DOM.

Por su parte, el diputado del partido político Nuevas Ideas, Dennis Salinas, resaltó el “trabajo articulado entre el Ejecutivo, Asamblea Legislativa y alcaldías”, que está dando gobernabilidad al mandatario. “Ahora viene la DOM que está haciendo un gran trabajo en los 262 municipios”, añadió.

En Nejapa se demolerán tramos deteriorados a los que se les reconstruirá una base de cemento y, finalmente, se les colocará una carpeta asfáltica, un proceso que tardará unos 15 días.

El Plan Nacional de Bacheo inició el 5 de enero, en el departamento de San Salvador, abarcó los municipios de Soyapango, Apopa, San Salvador y Ciudad Delgado. Su segunda fase empezó el 2 de febrero e incluyó a Mejicanos, Ilopango, Tonacatepeque, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo.

Durante esta tercera etapa, Nejapa se convierte en el décimo municipio beneficiado, en el departamento, con esta estrategia presidencial. Además, de los 255 proyectos que el mandatario implementará en diferentes zonas del país, que llevarán progreso y mejores condiciones de vida a la población.

Este esfuerzo del Presidente Bukele busca saldar deudas históricas de administraciones pasadas, desarrollar obras en lugares que durante décadas estuvieron ignorados y brindar nuevas oportunidades de desarrollo para los salvadoreños.