“Antes solo remiendos hacían en las calles y nadie se preocupaba por la gente”

Los habitantes del municipio de Turín, en el departamento de Ahuachapán, amanecieron este martes 8 de marzo con una buena noticia, el inicio de la recuperación de sus arterias como parte de la tercera fase del Plan Nacional de Bacheo; la exitosa estrategia del Presidente Nayib Bukele que está recuperando la red vial municipal del país.

“Para mí es un gusto que reparen esta calle. Hace como veinte años que nadie la tocaba, solo hacían remiendos. Ningún gobierno se ha preocupado por la gente pobre”, destacó Mariano Cristales, habitante del municipio de Ahuachapán.

Cristales, un agricultor de 76 años, agregó que en Turín aún “hay calles que no sirven y esto [del Plan de Nacional Bacheo] lo vemos muy bueno”, porque volverá el brillo a esta ciudad de la zona occidental del país.

Con este plan, la Dirección de Obras Municipales está cumpliendo la promesa del mandatario, de reparar la red vial municipal, generar empleo, dinamizar la economía y llegar a todos los municipios,  no importando los colores políticos de los alcaldes.

La edil de Turín, miembro del Partido de Concertación Nacional (PCN), Hilda María Velásquez, resaltó que el apoyo del Presidente Bukele en la recuperación de las vías de su municipio traerá mejores condiciones de vida para más de 14 mil habitantes.

“Nos sentimos muy felices que Turín sea parte de esta estrategia de mejoramiento de las calles”, agregó la alcaldesa durante el lanzamiento de la tercera fase del plan, en la final de la 6a calle Oriente, entre la avenida central Óscar Arnulfo Romero y la 2a avenida Norte.

Por su parte, el director ejecutivo de la DOM, Álvaro O´Byrne, señaló que el mandato de Presidente es beneficiar a todos los salvadoreños con calles dignas, que por años estuvieron en el olvido por parte de los pasados gobiernos.

“Estamos llegando a todos los rincones de El Salvador sin distingos políticos. En Turín repararemos las arterias. Estas obras devolverán el brillo a este municipio”, reitero el titular de la DOM.

En el lugar se demolerán calles deterioradas a las que se les construirá una base de cemento y, finalmente, se colocará una carpeta asfáltica de 7 centímetros en un proceso que tardará unos 15 días.

Esta localidad cuenta con una población cuya principal fuente de ingreso es el comercio, el cultivo de café y de los granos básicos. Con estas obras mejorarán las condiciones de sus arterias con el objetivo de fortalecer y ampliar el tejido económico de los lugareños, agilizando el transporte de bienes y servicios dentro como hacia zonas aledañas.

Este es el tercer municipio del departamento de Ahuachapán en ser beneficiado con el Plan Nacional de Bacheo, después que el 10 de enero se empezó a rehabilitar las calles de su cabecera departamental, Ahuachapán, y seis días más tarde, en el municipio de Atiquizaya.

El Plan Nacional de Bacheo inició el pasado 5 de enero y desde entonces se ha reparado la infraestructura vial de populosos municipios del país beneficiando así a miles de salvadoreños.