Alcaldes del oriente del país se reúnen con la DOM y representantes del Banco Mundial

Alcaldes de San Miguel y Usulután en el primero de los dos encuentros.

San Miguel, viernes 22 de abril de 2022

En dos sesiones separadas, ediles de San Miguel, Usulután y La Unión acudieron, este jueves 21 de abril, al llamado de la Dirección de Obras Municipales y los representantes del Banco Mundial, para conocer en detalle los avances del Proyecto Desarrollo Económico Local Resiliente.

En el encuentro, la presidenta de la DOM,  Claudia de Guevara, dirigió la reunión e invitó a los alcaldes a presentar las propuestas técnicas de sus proyectos para el componente uno, cuyo plazo vence el próximo 29 de abril.

Zoila Navarro del Banco Mundial, licenciada Claudia de Guevara, presidenta de la DOM y Hannah Kim, co-gerente del proyecto por parte del organismo financiero en la reunión organizada en la ciudad de San Miguel.

De Guevara, también, explicó que la DOM está apoyando a los alcaldes de todas las zonas del país, aunque se ha priorizado en aquellas con mayor índice de pobreza o menor desarrollo, acotó.

Asimismo, Zoila Navarro, representante del Banco Mundial, aprovechó el encuentro para resaltar el esfuerzo que la Dirección de Obras Municipales está realizando, de la mano con los alcaldes, para guiarlos en la presentación de sus propuestas técnicas.

La funcionaria, además, elogió que la Dirección ya cuente con una Unidad Ejecutora, que está dedicada al 100% a realizar rápidamente el Proyecto Desarrollo Económico Local Resiliente.


“Es la primera vez que en El Salvador se está implementando un proyecto con enfoque de resultados”, recalcó la representante del organismo mundial.

Navarro explicó que antes de financiar el proyecto, el Banco Mundial conectó especialistas de su organismo con especialistas de la DOM y se reafirmó la capacidad técnica, eficiencia, rapidez y la transparencia con que la DOM está ejecutando el Proyecto Desarrollo Económico Local Resiliente.

“El desafío para la DOM es enorme y la voluntad la están demostrando. La DOM ejecuta tan rápido, que si nosotros no nos apuramos, nos está llamando y buscando”, dijo a los ediles del oriente del país.

Los alcaldes pudieron conocer más de cerca los avances del proyecto y los requisitos a cumplir.

Durante la reunión, los alcaldes aclararon dudas y tuvieron la oportunidad de expresar su entusiasmo ante la posibilidad de ejecutar, en conjunto, proyectos urgentes para sus comunidades.

“La Dirección de Obras Municipales ha roto la forma que se manejaba el dinero. Los municipios han estado sedientos de proyectos, de obras y ahora sí van a ejecutarse”, intervino Edgar Rutilio Serrano Lovo, alcalde de la ciudad de Sesori en San Miguel.

Por su parte, Emelic Quezada, alcalde de Conchagua, La Unión, dijo sentirse agradecido por el acercamiento con la DOM y el Banco Mundial. “Yo estoy muy contento, porque nuestro municipio ha sido prioridad en la visión que tiene el Presidente , tenemos que trabajar para sacar adelante el proyecto y me emociona, porque nos traerá más desarrollo”, expresó.

Alcaldes de varios municipios del oriente del país participaron en la reunión realizada en la ciudad de La Unión.

El Proyecto Desarrollo Económico Local Resiliente es una estrategia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para impulsar la economía en los municipios del país, que cuenta con el respaldo financiero del Banco Mundial con una inversión de $200 millones. Con la ejecución de obras se generará beneficio para más de 4.5 millones de salvadoreños.