La DOM realiza obra que llevará agua potable a los habitantes de Santa Rosa Guachipilín

Santa Rosa Guachipilín, 21 de abril de 2022

Los habitantes del cantón San José Capulín, en el municipio de Santa Rosa Guachipilín, pronto podrán contar con el adecuado suministro de agua potable, gracias al proyecto de perforación de un pozo exploratorio que comenzó a ejecutar la DOM, a solicitud del alcalde del municipio y que llevará el recurso hídrico a más de 2,000 personas.

“No importando los colores políticos, nosotros estamos siendo beneficiados”, resaltó en su discurso el alcalde arenero, Hugo Flores, a los habitantes del cantón San José Capulín, quienes asistieron al evento para ver cumplidos sus sueños de tener agua potable.

El director de Obras Municipales Álvaro O´Byrne, la ministra de Desarrollo Local María Ofelia Navarrete y los diputados del partido Nuevas Ideas: Amilcar Zaldaña Cáceres, Felipe Interiano y David Tenas participaron en el inicio de las obras.

El edil de ese municipio enfatizó que “el único interés” del proyecto es beneficiar a la población “sin ver banderas políticas”.

La ministra de desarrollo local, María Ofelia Navarrete, destacó la decisión del Presidente Nayib Bukele, quien trabaja por todos las municipalidades del país. Prueba de ello, es el inicio de la perforación y revestimiento de un pozo exploratorio en Santa Rosa Guachipilín.

El director ejecutivo de la Dirección de Obras Municipales, Álvaro O´Byrne, destacó que “este proyecto es un claro ejemplo de la decisión del Gobierno de impulsar obras en todos los municipios del país, sin hacer distingos políticos”.

“El único objetivo de este proyecto es beneficiar a más comunidades, generar empleos y continuar dinamizando la economía”, agregó el titular de la DOM.

Los funcionarios verificaron el inicio del proceso de perforación de más de 200 metros, ante la presencia de habitantes del cantón San José Capulín y caseríos aledaños. Este consiste en la construcción de un pozo profundo para la extracción de agua potable, la cual abastecerá al cantón.

En el evento participaron, además, los diputados del partido Nuevas Ideas: Amilcar Zaldaña Cáceres, Felipe Interiano y David Tenas.

El cantón San José Capulín se localiza a seis kilómetros del casco urbano del municipio de Santa Rosa Guachipilín, en Santa Ana, y sus habitantes, muchos de ellos, dedicados a la agricultura, labores domésticas y personas de la tercera edad necesitan el agua para sus quehaceres diarios y sustento. Por ello, deben caminar varios kilómetros, hasta una quebrada cercana, para proveerse de esta.

Los habitantes del caserío han esperado por más de quince años para contar con el suministro de agua.

Otros, incluso, bajan hasta un río cercano para realizar actividades como el lavado de la ropa, utensilios de cocina o para llevar hasta sus hogares el recurso, con el temor de que el líquido que consumen no cumpla las condiciones de higiene.

En el lugar se ha tenido un abastecimiento deficiente durante los últimos quince años, debido a que el pozo existente ya no cumple los requerimientos necesarios para lograr un suministro adecuado de agua en toda la zona.

También, se contempla la construcción de un tanque de abastecimiento y una red de distribución por gravedad, que garantice que el agua fluya de manera adecuada a todos los hogares que urgen del servicio.

Con este proyecto, la Dirección de Obras Municipales trabaja por cumplir uno de sus más importantes objetivos: suplir las necesidades más urgentes de los habitantes de los 262 municipios del país, sin distingo político ni partidario.

Desde su creación, la DOM sigue trabajando de la mano con los alcaldes, para escucharlos y conocer de primera instancia aquellos proyectos que les son más urgentes y ejecutarlos de manera rápida, transparente y eficiente.

Por mandato del presidente Bukele, la Dirección de Obras Municipales junto a la Asamblea Legislativa y todas las alcaldías, como un solo equipo, seguirán trabajando para mejorar las condiciones de vida de millares de salvadoreños y por construir paso a paso el país que tanto anhelamos todos.