Alcaldes presentan a la DOM sus propuestas del Proyecto Desarrollo Económico Local Resiliente

Jueves, 14 de abril de 2022

La Dirección de Obras Municipales (DOM) ha comenzado a evaluar las propuestas técnicas del Proyecto Desarrollo Económico Local Resiliente, financiado por el Banco Mundial.

Recuperación de infraestructura vial, construcción de centros de salud o comunitarios y propuestas que impulsen el comercio local entre municipios, generen más turismo o dinamicen la economía, son parte de los proyectos que los alcaldes de varias zonas del país ya han presentado ante el área técnica de la DOM, para su evaluación.

Durante los primeros días de abril, especialistas de la Dirección de Obras Municipales han visitado los municipios de San Fernando en Chalatenango; Nahuizalco en Sonsonate; Apaneca en Ahuachapán, Dolores en Cabañas, entre otros.

En cada uno de estos se escuchó las propuestas de proyectos de los ediles para evaluar la factibilidad para su ejecución y analizar si cumplen los requisitos establecidos por el Banco Mundial, entre ellos el impacto positivo que tendrá en los habitantes del sector, además, de permisos medioambientales, manejo de aguas residuales o de desechos, entre otros.

En Chiltiupán, La Libertad, su alcalde Tito Antonio Cartagena mostró un terreno propiedad de la alcaldía donde planea construir un centro de convivencia para jóvenes. Se trata de una casa que reuniría diversas actividades lúdicas, como talleres de música, biblioteca, centro de cómputo y más.

En la actualidad, la comuna renta una casa en los alrededores del pueblo que ya atiende a no menos de 65 muchachos del municipio. El proyecto busca contar con un recurso propio que les ahorre gastos de alquiler, pero sobre todo que tenga todos los insumos para brindar un mejor futuro a los jóvenes de la zona.

En San Fernando, ubicado en Chalatenango, entre una zona montañosa y fronteriza con Honduras, el alcalde de la localidad, Carlos Josué Álvarez Rivera, busca el mejoramiento de una calle que conduce del cantón Los Llanitos hacia el cantón Los Planes, una ruta de transporte de hortalizas cultivadas en la zona alta del municipio y que es prácticamente intransitable.

“Lo que proponemos es beneficiar a las comunidades que viven en zonas altas y retiradas para que tengan un mejor acceso al casco urbano y también puedan llevar su producción hasta los mercados locales, departamentales y nacionales”, explicó el edil. El proyecto beneficiaría a más de 100 agricultores del lugar.

Miguel Mancía, agricultor de San Fernando, se mostró entusiasmado ante la posibilidad de contar con una vía que le permita transportar sus verduras en vehículo ya que a diario realiza a pie 40 viajes por ese camino, cargando sobre su espalda en cada recorrido alrededor de 50 libras de tomate.

El agricultor aseguró que la calle, que es de tierra, barro y piedra es transitable en verano con vehículos de doble tracción, pero en invierno es imposible cruzarla y los pobladores se ven obligados a caminar largos trayectos, no solo para llevar sus productos sino para cualquier actividad diaria.

La DOM hizo las mediciones respectivas y según los técnicos a cargo, el municipio tiene altas posibilidades de reconstruir tan importante vía de acceso, porque uno de los objetivos del Proyecto Desarrollo Económico Local Resiliente es dinamizar la economía de los municipios y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En Nahuizalco, un municipio con un amplio potencial turístico, su alcalde, Hugo Ernesto Ramos Zavaleta, solicitó la construcción de cinco locales comerciales.

Instalar cinco locales para quienes comercializan papas y yuca, es uno de los proyectos en Nahuizalco.

Dichos puestos serán repartidos entre los vendedores de la zona, que ofrecen sus productos en los alrededores del parque central.

Una de las comerciantes es Carmen Castaneda, quien vende yuca en las afueras del mercado de Nahuizalco. Ella explicó que contar con los puestos de venta formales tendrá un impacto positivo para ella y los demás comerciantes, debido que en invierno tiene pérdidas considerables y al contar con un techo fijo que la proteja a ella y a sus productos, podrían recibir más clientes y vender más.

Carmen Castaneda, comerciante de Nahuizalco, Sonsonate.

En el municipio vecino de Apaneca, el alcalde Darío Antonio Vielman Tobar presentó el proyecto de introducción de energía eléctrica en comunidad El Triunfo, en el cantón San Ramoncito, donde los habitantes tampoco cuentan con este recurso.

El proyecto de energía eléctrica propuesto por la alcaldía de Apaneca beneficiaría a unos 100 familias.

Los técnicos de la DOM encontraron viabilidad en el proyecto, sobre todo porque busca suplir una necesidad básica para unas 100 familias del cantón que han esperado por décadas la llegada de energía eléctrica a sus hogares.

Al otro lado, en la zona paracentral del país, específicamente en el municipio de Dolores, en Cabañas, el alcalde Edgardo Portillo ha solicitado la remodelación del tiangue municipal, ya que es un centro de negocio valioso en la zona.

El local actual posee un piso de tierra y cuando llueve se vuelve intransitable. Se ha solicitado un empedrado que mejore las condiciones para que decenas de ganaderos de Dolores y municipios vecinos de Cabañas e incluso de otros departamentos puedan vender o comprar ganado, cerdos, lácteos y demás productos.

Según el alcalde de Dolores serían más de cinco mil personas las beneficiadas y al menos 300 ganaderos, solo del municipio.

Alcalde de Santa Rita, Chalatenango, Ismael Gutiérrez, expuso el  proyecto de mejoramiento vial de 144 metros de calle en el caserío Los Cóbanos. La calle lleva al embalse del lago Suchitlán zona de pescadores, agricultores y ganaderos. Serían más 2,500 personas beneficiadas que cultivan frijoles, sandía, pipianes, maíz, entre otros.

Todos los proyectos están en su fase de estudio y la DOM en alianza con técnicos del Banco Mundial está analizando su viabilidad para que sean ejecutados a través del Proyecto Desarrollo Económico Local Resiliente.

El proyecto cuenta con un financiamiento por $200 millones de dólares del Banco Mundial (BM) y será ejecutado por la DOM.

En la primera fase, luego de la firma del convenio marco al que se suscribieron los 262 alcaldes del país, se arranca con la presentación de un primer proyecto y desembolso para alrededor de 50 municipios.

Los planes de desarrollo municipal pueden incluir remodelación o reconstrucción de mercados locales, centros comunitarios o polideportivos. También, inversión en infraestructura turística o resiliente a desastres. Además, obras de servicios básicos como agua y saneamiento, redes de electrificación local, entre otros.

Muy pronto, sostendremos un nuevo encuentro entre los ediles y funcionarios del Banco Mundial para evaluar dos de los cinco componentes de esta estrategia de desarrollo económico local resiliente y el cumplimiento en la próxima ejecución de proyectos.