Banco Mundial: El Proyecto Desarrollo Económico Local Resiliente del Gobierno, coordinado por la DOM, fortalecerá comunidades

San Salvador, miércoles 20 abril de 2022

La propuesta del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para fortalecer las comunidades, a través del Proyecto Desarrollo Económico Local Resiliente, contribuirá en la dinamización de la economía, destacó Zoila Navarro, una de las representantes del Banco Mundial en El Salvador.

El tema fue abordado en un encuentro con los alcaldes del Gran San Salvador, quienes conocieron sobre los beneficios de esta nueva iniciativa del mandatario que busca, por primera vez en la historia de El Salvador, desarrollar los 262 municipios.

Navarro aclaró que el proyecto es financiado con $200 millones provenientes del Banco Mundial, “pero le pertenece al Gobierno de El Salvador, nace a solicitud del Gobierno de El Salvador. Nosotros, como Banco Mundial, apoyamos con el financiamiento y el soporte técnico”, enfatizó a los ediles.

El proyecto está dividido en cinco componentes: 1) Enfoque por resultados para la mejora de la gestión municipal, 2) Fondo competitivo para desarrollo regional, 3) Fortalecimiento de capacidades, 4) Contingente de emergencia ante el riesgo de desastres, 5) Gestión del proyecto.

Entre las inversiones elegibles por los alcaldes se incluyen: mercados locales, centros comunitarios, que pueden ser utilizados como albergues, infraestructura turística e infraestructura resiliente a desastres. También, pueden priorizarse inversiones en servicios básicos, como servicio de agua, saneamiento y redes de electrificación local, entre otros.

A los alcaldes se les dará, además, las herramientas necesarias para que puedan mejorar su gestión financiera y aspectos administrativos con el objetivo de ser más eficientes en el uso de sus recursos.

Nuestra presidenta, Claudia de Guevara, instó a los ediles a seguir trabajando por el desarrollo integral de las municipalidades en beneficio de la gente.

Este Proyecto es otro ejemplo que el Gobierno del Presidente Bukele está trabajando con todos los municipios sin importar la bandera política de sus ediles.

“Tenemos que trabajar por el bienestar del país sin colores políticos. Debemos buscar soluciones para arreglar las condiciones de los salvadoreños. ¿Queremos un país bonito?, pongámonos de acuerdo todos”, expresó en el encuentro la alcaldesa arenera, Milagro Navas, del municipio de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad.

El alcalde de San Salvador, Mario Durán, resaltó la coordinación del proyecto de parte de la Dirección de Obras Municipales, como parte del mandato del Presidente Bukele.

“Hay que destacar la velocidad y eficiencia con que está trabajando la DOM. Agradecemos toda esa labor que hace por el desarrollo de los municipios”, enfatizó el edil capitalino.