Banco Mundial reafirma respaldo al Gobierno con financiamiento del Proyecto de Desarrollo Económico Local Resiliente

San Salvador, jueves 3 de marzo del 2022

El Proyecto de Desarrollo Económico Local Resiliente, la nueva estrategia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para impulsar la economía en los municipios del país, que nunca fue una prioridad en el pasado, cuenta con el respaldo financiero del Banco Mundial.

Este apoyo fue ratificado por el representante del Banco Mundial en El Salvador, Óscar Avalle, durante un encuentro con los 74 alcaldes de la zona central del país en el cierre de una gira nacional de la Dirección de Obras Municipales, designada por el Jefe de Estado, para exponer los beneficios y requisitos del proyecto.

Esta institución invertirá $200 millones para la ejecución de obras en los 262 municipios del país con lo cual se estima se generarán beneficio para más de 4.5 millones de salvadoreños.

“Este es un financiamiento del Banco Mundial, pero son ustedes como alcaldes de cada municipio, que conocen las necesidades y el día a día de sus habitantes. Por eso, este proyecto es de ustedes”, explicó el representante de dicha entidad internacional, Óscar Avalle.

Agregó que “como entidad deseamos que estos proyectos sean de gran impacto y favorezcan a todos los salvadoreños. Pueden venir más financiamientos y acompañamientos en el futuro”, señaló Avalle.

El mandatario designó a la Dirección de Obras Municipales para coordinar la ejecución de los proyectos que presentarán los alcaldes, cuya fecha de entrega culmina el próximo 29 de abril.

Los alcaldes de los departamentos centrales del país, San Salvador, La Libertad y Chalatenango, destacaron la decisión del Gobierno de incluir a todos los municipios en esta nueva iniciativa, no importando el color político de los ediles.

Este fue el caso del alcalde del municipio de Ayutuxtepeque, Alejandro Nóchez, quien destacó la efectividad en la coordinación de los proyectos por parte de la Dirección de Obras Municipales.

En la reunión realizada en San Salvador, los funcionarios informaron a los ediles que pueden presentar proyectos para generar empleos, oportunidades, mejores servicios y un desarrollo integral en sus comunidades.

Entre las inversiones elegibles se incluyen mercados locales, centros comunitarios, que pueden ser utilizados como albergues, infraestructura turística e infraestructura resiliente a desastres. También, pueden priorizarse inversiones en servicios básicos como servicio de agua, saneamiento y redes de electrificación local, entre otros.

A los alcaldes se les dará, además, las herramientas necesarias para que puedan mejorar su gestión financiera y aspectos administrativos con el objetivo de ser más eficientes en el uso de sus recursos.

El proyecto está confirmado por tres ejes: Invertir en la infraestructura del municipio, fortalecimiento de las capacidades principales y gestión de riesgos. También, está compuesto por cinco componentes: 1) Enfoque en resultados para la gestión municipal, 2) Un fondo competitivo para desarrollo regional, 3) Fortalecimiento de capacidades, 4) Contingente de emergencia y 5) La gestión de proyecto.

Para ser beneficiario del Proyecto Económico de Desarrollo Local Resiliente, es necesario ingresar al sitio Web oficial de la DOM: www.obrasmunicipales.gob.sv, en la barra de “Menú”, seleccionar la opción “Nuestro Trabajo” y luego, “Proyecto Económico de Desarrollo Local Resiliente”.

Ahí encontrará una presentación oficial de esta nueva estrategia, que fue presentada el pasado martes 22 de febrero a los 41 alcaldes de la zona occidental del país; el jueves 24 de febrero, a 87 ediles de la zona oriental y el 1 de marzo a los 60 alcaldes de la zona paracentral.