Dirección de Obras Municipales continúa con la transformación de la Plaza Memorial, Jardín de Niños e intervención de la iglesia parroquial de El Mozote

El Mozote, Morazán, viernes 4 de marzo del 2022

Cumpliendo con el mandato del Presidente Nayib Bukele, el respeto a las víctimas, las obras originales y las medidas establecidas por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Dirección de Obras Municipales continuó con el histórico proceso de remodelación de sitios memoriales del caserío El Mozote, escenario de la peor masacre registrada a finales de 1981 en Latinoamérica.

Los trabajos de remodelación se realizarán con mucha precaución y con todo el respeto a las víctimas y sus familiares en la Plaza Memorial, Jardín de Niños y la iglesia parroquial de dicho caserío del cantón La Guacamaya, municipio de Meanguera, departamento de Morazán.

“En el marco del 40 aniversario nuestro Presidente Nayib Bukele prometió convertir a este lugar en un sitio digno y denunció que durante cuatro décadas hubo mucha gente que se ha aprovechado de lo que aquí sucedió. Afortunadamente esta triste historia llegó a su fin”, dijo en su discurso el director ejecutivo de la Dirección de Obras Municipales, Álvaro O’Byrne.

Por su parte el alcalde de Meanguera, Jaime Justino Vigil enfatizó que la continuidad de las obras “es una prueba fehaciente que las promesas que ha hecho el presidente Bukele ya se han comenzado a ejecutar”.

El edil de este municipio de la zona oriental del país resaltó el compromiso del Jefe de Estado con la reconstrucción de este sitio memorial. “Todos tenemos confianza en nuestro presidente Bukele, en las autoridades y en la Dirección de Obras Municipales para que esto sea cambiado en su totalidad”.

A menos de tres meses del anuncio del presidente Bukele se da paso a esta remodelación en su primera fase.

Hoy comienza, por un plazo de noventa días, los trabajos de remodelación de la Plaza central, se cambiará la estructura y cubierta de la iglesia católica, se revitalizará la fachada y las molduras.

Tendrá un tratamiento de absoluto respeto el mural del jardín de niños, se aplicará el mismo tono de pintura de los colores originales, no se intervendrá ni se construirá nada en el montículo ni en el área delimitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Se reestructurará y se hará uniforme el piso en toda el área de la plaza, incluyendo los alrededores de la iglesia, se mejorarán las gradas de acceso y el Jardín de Niños se integrará a un entorno paisajista que revitalice la zona.

La Dirección de Obras Municipales también instalará paneles informativos en la zona, que sean atractivos y que proporcionen datos de acontecimientos importantes sobre el lugar. Además, habrán nuevas luminarias Led que brinden un ambiente agradable y tranquilo.

En el marco del 40 aniversario de la masacre, el mandatario anunció el pasado 10 de diciembre, una serie de proyectos de desarrollo social adicionales a los ya ejecutados, para beneficiar aún más a los habitantes del caserío El Mozote, que nunca fue una prioridad para las administraciones pasadas.

La DOM está cumpliendo la promesa del Presidente Nayib Bukele de convertir a El Mozote en un ejemplo de Latinoamérica, para honrar a las víctimas y sus futuras generaciones. Además, se le delegó invertir $28 millones de dólares para esta “Ciudad Transformada”.

En las siguientes fases, como parte del mandato del Jefe de Estado, la Dirección de Obras Municipales construirá un área deportiva que incluirá canchas de fútbol, baloncesto, cafetería y juegos infantiles. También, contará con nuevas instalaciones de la Policía Nacional Civil y Salón Usos Múltiples Parroquial.

Posteriormente, se construirá un Centro Geriátrico, para que los adultos mayores reciban una atención de calidad. Además, del Club de la Cuarta Edad en el que se impartirán talleres lúdicos. Las obras incluyen la edificación de un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO), un anfiteatro, área de comercio local y gastronomía, el mejoramiento urbano con la pavimentación de calles y alumbrado eléctrico.

El Gobierno del Presidente Bukele considera que este proyecto marcará un antes y un después siendo, además, una punta de lanza que dignificará la memoria de las víctimas, de sus familiares y de las nuevas generaciones.