Es una ventaja que el Proyecto de Desarrollo Económico Local Resiliente se realice “sin importar colores políticos”, destacan alcaldes de la zona paracentral

El Proyecto de Desarrollo Económico Local Resiliente, la nueva estrategia el Gobierno del Presidente Nayib para dinamizar la economía del país, potenciará los planes municipales y sacará adelante a las comunidades sin distinción política, coincidieron los alcaldes de la zona paracentral.

Los 60 alcaldes de los departamentos de La Paz, Cabañas, San Vicente y Cuscatlán conocieron este martes 1 de marzo, los beneficios del proyecto durante un encuentro realizado en Cojutepeque con la ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, y el director ejecutivo de la Dirección de Obras Municipales, Álvaro O’Byrne.

Por mandato del Presidente Bukele, el proyecto estará bajo la coordinación de la Dirección de Obras Municipales y beneficiará a más de 4.5 millones de salvadoreños con el financiamiento de $200 millones de dólares provenientes del Banco Mundial. Estas obras tienen el objetivo de generar empleos, oportunidades, mejores servicios y un desarrollo integral en las comunidades.

“Este trabajo articulado ha cambiado la dinámica para todas las municipalidades, pues permite que tengamos acceso a este tipo de proyectos. Esto viene a potenciar todos nuestros planes de desarrollo económico”, destacó la alcaldesa de Santiago Nonualco, del departamento de La Paz, Damaris Leiva.

Al igual que otras obras que ejecuta la DOM y por disposición del mandatario, se incluirán en los beneficios a todos los municipios del país y sin ningún tipo de distinción política de sus ediles.

Este es el caso del alcalde de Mercedes de La Ceiba, departamento de La Paz, Víctor Pérez, del partido político GANA, quien resaltó que esta estrategia mejorará la calidad de vida de miles de salvadoreños.

Asimismo, el edil del municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán, Denys Miranda, dijo que el proyecto es “una herramienta más para poder entregársela a nuestro pueblo. Suchitoto sigue en pie con el Presidente de la República”, agregó.

Los alcaldes tienen hasta el próximo 29 de abril para presentar sus proyectos entre las cuales están elegibles mercados, centros comunitarios, que pueden ser utilizados como albergues, infraestructura turística e infraestructura resiliente a desastres. También, pueden priorizarse inversiones en servicios básicos como agua, saneamiento y redes de electrificación local, entre otros.

Además, a los alcaldes se les darán las herramientas necesarias para que puedan mejorar su gestión financiera y aspectos administrativos, con el objetivo de ser más eficientes en el uso de sus recursos.

El proyecto está formado por tres ejes: Invertir en la infraestructura del municipio, fortalecimiento de las capacidades principales y gestión de riesgos. También, tiene cinco componentes: 1) Enfoque en resultados para la gestión municipal, 2) Un fondo competitivo para desarrollo regional, 3) Fortalecimiento de capacidades, 4) Contingente de emergencia y 5) La gestión de proyecto.

Para ser beneficiario del Proyecto Económico de Desarrollo Local Resiliente es necesario ingresar al sitio Web de la DOM: www.obrasmunicipales.gob.sv, en la barra de “Menú”, seleccionar la opción “Nuestro trabajo” y luego, “Proyecto Económico de Desarrollo Local Resiliente”, ahí encontrará una presentación oficial de esta nueva estrategia.

Este proyecto fue presentado el pasado martes 22 de febrero a los 41 alcaldes de la zona occidental del país y el jueves 24 de febrero, a 87 ediles de la zona oriental.

Por mandato del Jefe de Estado, la Dirección de Obras Municipales, también, apoya a las comunidades del país con el Plan Nacional de Bacheo, que desde el pasado 5 de enero está recuperando la red vial, generando empleo y dinamizando la economía.

Además, la DOM gestiona tres propuestas urgentes de obras de los 262 alcaldes del país, que suman en total de 786 e incluyen la construcción o remodelación de escuelas, unidades de salud, calles, perforaciones de pozo, complejos deportivos y centros históricos.

Los salvadoreños no solo tendrán esos beneficios, ya que a estos se unen otros 255 proyectos presidenciales o promesas del mandatario, cuando fue candidato y los cuales se desarrollarán en diferentes zonas del territorio salvadoreño.