Reconstrucción del Caserío El Mozote protegerá el memorial a las víctimas

El Mozote, Morazán, sábado 5 de marzo del 2022

Cumpliendo con el mandato del Presidente Nayib Bukele, de convertir el caserío El Mozote en un sitio digno y seguro, este viernes se continuó con las obras de la primera fase del proyecto de reconstrucción del municipio a cargo de la Dirección de Obras Municipales (DOM).

El director ejecutivo de la DOM, Alvaro O’Byrne reiteró su compromiso que el memorial que incluye los nombres de cientos de habitantes de ese lugar que fueron víctimas de la peor masacre registrada a finales de 1981 en Latinoamérica, no será intervenido y se respetará por completo su estructura.

Este compromiso va de la mano con el respeto a ellas, a las obras originales y las medidas establecidas por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Dichos trabajos ya se están realizando con mucha precaución y con todo el respeto a las víctimas y sus familiares en la Plaza Memorial, Jardín de Niños y la iglesia parroquial de dicho caserío del cantón La Guacamaya, municipio de Meanguera, departamento de Morazán.

Las cuadrillas de la DOM, en una de las primeras labores de éste sábado, se han dado a la tarea de proteger todo el perímetro de dicho memorial, de manera que el tiempo que duren los trabajos esté resguardado para mantenerlo intacto, de extremo a extremo.

Los trabajos se realizarán por un plazo de noventa días, e incluirán la remodelación de la plaza central, el cambio de la estructura y cubierta de la iglesia católica, se revitalizará la fachada y las molduras.

El resto de las obras se realizarán manteniendo un absoluto respeto el mural del jardín de niños, se aplicará el mismo tono de pintura de los colores originales, no se intervendrá ni se construirá nada en el montículo ni en el área delimitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Dirección de Obras Municipales también instalará paneles informativos en la zona, que sean atractivos y que proporcionen datos de acontecimientos importantes sobre el lugar. Además, habrá nuevas luminarias Led que brinden un ambiente agradable y tranquilo.

En el marco del 40 aniversario de la masacre, el mandatario anunció el pasado 10 de diciembre, una serie de proyectos de desarrollo social adicionales a los ya ejecutados, para beneficiar aún más a los habitantes del caserío El Mozote, que nunca fue una prioridad para las administraciones pasadas.

La DOM está cumpliendo la promesa del Presidente Nayib Bukele de convertir a El Mozote en un ejemplo de Latinoamérica, para honrar a las víctimas y sus futuras generaciones. Además, se le delegó invertir $28 millones de dólares para esta “Ciudad Transformada