Dirección de Obras Municipales continúa en el territorio nacional
29 de noviembre de 2021
Hoy, la Dirección de Obras Municipales (DOM) continuó con el trabajo territorial en el departamento de La Libertad; el recorrido de la DOM en este departamento se podría alargar hasta mañana sábado. El equipo busca evaluar la intervención de todo tipo de obras que lleven beneficio a la mayor cantidad de habitantes posible.
Durante el primer encuentro que sostuvo el titular de la DOM, Álvaro O’Byrne, indicó que, no se tiene un monto específico por municipio “el requisito de un proyecto es que la gente se los haya pedido”, acotó.
Según enfatizó el director, los proyectos que realicen vendrán de la alcaldía y no de la Dirección, pues son los alcaldes quienes conocen las necesidades de sus municipios y la institución que lidera será un brazo totalmente técnico para todo tipo de proyectos.
Las evaluaciones de proyectos que se realizan, responden a la gira territorial que realiza el equipo técnico de la Dirección, liderado por su titular, Álvaro O’Byrne, para llevar desarrollo a todo el país, iniciando con la ejecución de tres proyectos por municipio; para ello, nuestros técnicos recogen información importante para que, posteriormente, se elabore un diseño, se creen perfiles y se levanten las carpetas técnicas respectivas.
Con La Libertad, la Dirección ha visitado 11 departamentos y cerca de 200 municipios. Se tiene previsto que para las dos semanas próximas se visite Cabañas, San Vicente y San Salvador.
Comasagua urge de un proyecto de agua que abastezca gran parte de habitantes del casco urbano
La introducción de un pozo para abastecer de agua potable a los habitantes del casco urbano de Comasagua, es uno de los proyectos que evaluó la DOM, a petición del alcalde y que requiere la comunidad.
Actualmente hay una red que abastece a los habitantes, pero en el 2008 que fue diseñado únicamente se creó para 400 familias, y hoy por hoy, se demanda el abastecimiento para 2500 familias, aproximadamente.
Otro proyecto que se evalúa es la pavimentación de siete kilómetros de la calle principal que conduce al cantón El Rosario y El Matazano; en el lugar habita el 30% de la población de Comasagua, es decir que el proyecto beneficiaría a cerca de 1,200 familias. A futuro, en este proyecto se fortalecería el turismo y dinamizaría la economía.
Este proyecto también implica la remodelación de dos escuelas que están en el tramo y el mejoramiento de un Equipo Comunitario de Salud Familiar (Eco Familiares).
Sobre el mismo rubro, se proyecta la pavimentación 5 kilómetro de calle desde tramo conocido como El Ranchón hasta caserío el Casique, cantón El Conacaste. Se prevé que se beneficie a habitantes de 5 caseríos que transitan por esta calle.
Cabe destacar que en los municipios que recorrió el equipo de la Dirección, destacan proyectos para reconstrucción de mercados municipales, muros de contención, mejoramiento vial, miradores turísticos, ampliación de sistemas de abastecimiento de agua, y remodelación de escuelas, entre otros.
San Juan Opico proyecta construir mercado de mayoreo para abastecer a cinco municipios aledaños
El director Álvaro O’Byrne, con el equipo técnico de la DOM, y el alcalde de San Juan Opico, Roberto Alas, recorrieron dicho municipio para evaluar tres proyectos prioritarios para las comunidades.
En ese sentido, inspeccionó la factibilidad de un terreno de dos manzanas, para construir un mercado municipal de mayoreo que funcione como centro de distribución y abastecimiento de insumos que se cultivan o producen en la zona.
La idea es que habitantes de municipios aledaños a San Juan Opico, lleguen a abastecerse de frutas, verduras, hortalizas, carnes, mariscos, granos básicos, entre otros.
Actualmente, todo lo que se produce en la zona se traslada hasta el mercado La Tiendona, en San Salvador, y los habitantes y comerciantes locales van hasta allá para abastecerse. Con el proyecto se pretende dinamizar la economía y el comercio, es decir que lo cultivado en el lugar, se consuma allí mismo.
Otra obra que se proyecta y que por más de 20 años residentes en los cantones Granadilla, Matazano, Sitio Grande, Conacastal y Jabalinón, de San Juan Opico, han demandado, es la pavimentación de la calle principal de acceso a sus hogares, pero ningún gobierno anterior les cumplió.
Por ello, el equipo técnico evaluó la intervención inicial de 2.8 kilómetros de esta vía.
En el tramo visitado se encontraron cuatro escuelas totalmente deterioradas y que podrían ser intervenidas al mismo tiempo.
Un proyecto similar se supervisó para pavimentar la calle Los Amates; con ello se busca dar mejor conectividad a los habitantes de la colonia Gran Bretaña y de los caseríos Los Huatales, Los Amantes, Tehuicho y Bartolillo.
Sobre este tramo de 2.6 kilómetros, está una escuela en condiciones deprorables que también será intervenida.
San Juan Opico es el municipio más grande de La Libertad, tiene una población de más de cien mil personas, quienes habitan en el casco urbano y en los 28 cantones del lugar.
En los otros municipios a los que se desplazaron los equipos técnicos de la Dirección, la constante de proyectos evaluados fue el mejoramiento vial y la factibilidad de construir o restaurar mercados municipales.