Dirección de Obras Municipales explica a proveedores de Sonsonate importancia de terminar con la corrupción del pasado

Sonsonate, martes 1 de febrero del 2022

El funcionamiento de la nueva Dirección de Obras Municipales y la transparencia que está aplicando en los procesos de contrataciones, con base en la norma internacional antisoborno ISO 37001, fue expuesto a proveedores del departamento de Sonsonate.

El combate a la corrupción, que tanto daño causó a los salvadoreños en el pasado, es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, y la DOM lo está aplicando al pie de la letra.

“Lo que antes se destinaba, se perdía en soborno. Ahora, lo estamos utilizando en lo que realmente es, lo que importa, que son las obras que van a llegar al pueblo salvadoreño”, explicó en una reunión con los proveedores, el oficial de cumplimiento de la norma antisoborno, Fernando Avilés.

La norma internacional antisoborno ISO 37001 lucha contra la corrupción mediante el establecimiento de una cultura de integridad, transparencia y cumplimiento de procesos, por primera vez aplicada, y que terminará con la corrupción, que por años afectó el desarrollo de las municipalidades.

La nueva Dirección de Obras Municipales está implementando dicha norma entre sus funcionarios, empleados e incluso a los proveedores involucrados en los diferentes proyectos que se realizan en la actualidad o están en marcha.

Nuestra presidenta, Claudia de Guevara, explicó a los proveedores locales del departamento de Sonsonate qué es la DOM y cuál es su funcionamiento; ya que de ellos se espera que trabajen con eficiencia, honestidad y que la mano de obra sea local, de los municipios.

Los proveedores también conocieron de parte de la presidenta de la DOM, Claudia de Guevara, sobre el funcionamiento, de esta entidad que por mandato del Presidente Nayib Bukele está llevando, por primera vez en la historia obras palpables para las municipalidades que nunca fueron prioridad por las pasadas administraciones.

La ministra de Desarrollo Local, María Chichilco, animó a los proveedores a cumplir con las leyes, para formar parte del desarrollo del país que por años han añorado los salvadoreños.

“Ustedes deben hacer las obras bien, porque son proyectos públicos, para todos, para el pueblo. Hay que hacerlas sin ningún soborno. Es tan importante una obra en Sonsonate como en La Unión. Daremos un nuevo rostro a El Salvador con una visión de país”, enfatizó la ministra Chichilco.

Esta norma internacional es utilizada para la ejecución de las nuevas estrategias lanzadas recientemente por el Presidente Bukele, como el Plan Nacional de Bacheo, cuya primera fase está beneficiando a municipios más poblados de 13 departamento del país, incluido San Salvador.

También es aplicado el mandato del Presidente Bukele, para iniciar tres obras más urgentes en los 262 municipios del país, que totalizan 786 y para lo cual ya se realizan licitaciones en el marco de la ley.

Además, 255 proyectos presidenciales para rehabilitar centros históricos, polideportivos, centros educativos, mercados municipales y ciudades memoriales, entre otros, en diferentes zonas del país que traerán beneficios a miles de salvadoreños.