La DOM está convirtiendo a El Mozote en un ejemplo para Latinoamérica, como lo prometió el Presidente Bukele

El Mozote, Morazán, martes 1 de febrero del 2022

La promesa del Presidente Nayib Bukele de convertir al caserío El Mozote en un ejemplo de Latinoamérica para honrar a las víctimas y sus futuras generaciones, la está cumpliendo a cabalidad la Dirección de Obras Municipales.

Este martes, nuestro jefe del departamento de Contrataciones, Néstor Cornejo, se reunió con interesados en la ejecución de los proyectos de remodelación de la Plaza Memorial, jardín de niños y la iglesia parroquial de El Mozote, donde en diciembre de 1981 fue el escenario de una de las páginas más tristes de nuestra historia, y peor aún, ignorada por los pasados gobiernos.

En el encuentro se brindó información sobre los procedimientos de licitación, requisitos de las obras y condiciones del contrato. Además, se informó entre otros, que el método de adquisición para este proceso es la licitación competitiva y que no será permitido que una misma persona tenga más de un cargo en el proyecto. La fecha de presentación de ofertas será el día 18 de febrero.

Tras la reunión informativa, se realizó un recorrido con los futuros ofertantes en la Plaza Memorial, donde en el marco de los 40 años de la conmemoración de la masacre, el Presidente Bukele anunció, el pasado 11 de diciembre, una serie de proyectos de desarrollo social adicionales a los ya ejecutados, para beneficiar aún más a los habitantes de ese caserío del departamento de Morazán.

En esa fecha, el jefe de Estado delegó a la DOM para invertir $28 millones de dólares y convertir a El Mozote en la “Ciudad Transformada”, una inversión que tendrá “un valor más allá de lo monetario: lleva un valor de justicia real e histórico”, indicó el mandatario.

Durante su visita, el Presidente Bukele anunció, además, entre otras obras, la pavimentación de todas las calles del caserío y la instalación de iluminación LED, la construcción de un centro integral geriátrico, para que los adultos mayores reciban atención en salud de calidad y la construcción de un nuevo puesto de la Policía Nacional Civil (PNC), que será fortalecido con patrullas y personal policial.

Los jóvenes de esa zona, también, serán beneficiados con programas de becas, entrega de computadoras para los niños y la construcción de un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO), entre otros. Además, de El Mozote, serán beneficiados los caseríos aledaños: El Pinalito, Ranchería, Jocote Amarillo y Toriles.

La masacre de El Mozote se constituye como una de las páginas más trágicas de nuestra historia y el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está trabajando en honrar a las víctimas y sus futuras generaciones, colocando a esta comunidad como ejemplo de transformación a nivel de Latinoamérica, un trabajo que está cumpliendo la Dirección de Obras Municipales.